¿Por qué usar Linux?

Voy a recuperar un antiguo artículo de Punto y aparte (y tan antiguo que es del 2004) acerca de "Por qué usar Linux". Aunque se viejo, no pasa nada porque es aplicable a la actualidad. He de recordar que yo no lo escribí, aunque estoy de acuerdo con todo lo que dice. Ahí va:


1. Historia (muy) básica de linux

Allá por los años 80, un señor llamado Richard Stallman, harto de que los proveedores de software y hardware no liberaran las especificaciones de sus productos para que la comunidad los pudiera modificar y mejorar, creó el movimiento del free software o software libre. Este proyecto, entre otras cosas, planeaba crear un sistema operativo llamado GNU, con las mismas funcionalidades que el sistema UNIX de aquél entonces, pero totalmente reescrito desde cero.

Cuando, después de reunir a un amplio grupo de programadores, estaba a punto de acabar, se dio cuenta de que la parte más importante aún no estaba lista: el kernel o núcleo del sistema. Es la pieza que se encarga de coordinar todo el resto de programas con los circuitos del ordenador. Y descubrieron a un chaval llamado Linus Torvalds, que había escrito el núcleo de un sistema propio, también partiendo de UNIX, aunque le faltaban toda la colección de utilidades y programas para completar su sistema

Después de que se juntaran ambas partes, se creó el sistema operativo GNU/Linux. Es decir, el núcleo (Linux) de Linus Torvalds, y las herramientas de GNU. Mucha gente, yo incluido, le llama linux, a secas, para abreviar, y esto molesta sobremanera a Stallman, pues (con razón) le obvian en el nombre de su propio sistema.
2. ¿Y esto qué significa, en la práctica?

Bueno, quizá hasta ahora no sabías lo que era, pues bien, linux es un sistema operativo, como el windows que (posiblemente) uses en casa. Un sistema operativo es un programa (en realidad son muchos) que permiten que puedas trabajar con un conjunto de circuitos y cables con cierta facilidad, además de gestionar los recursos para que no puedas quemar tus discos duros, y facilitar la programación a los diseñadores de software.

Una vez aclarado esto, la mayoría serán comparaciones con Windows. Es decir, si Microsoft tiene un sistema, que está establecido en el 90% de los ordenadores personales, ¿por qué narices tengo que usar otro sistema?
3. ¿Pero se trabaja igual con windows que con linux? ¿No tengo que volver a aprenderme comandos del MS-DOS?

Básicamente, es un entorno de ventanas, más o menos parecido a windows, con menús, botones, un cursor, imágenes, etc. El estilo es ligeramente diferente, aunque puedes personalizarlo totalmente para que se parezca al 100% a windows. De todos modos, nadie hace esto xD

Las que sí cambian son las herramientas. Hay distribuciones (explicaré más adelante qué son las distribuciones) que incorporan un panel de control más o menos parecido al de windows, aunque no es igual. El sistema se administra de forma diferente, así que las herramientas no pueden ser iguales.

La mayoría de programas (editores, reproductores...) funcionan como en windows. Barra de título, barra de menú, barra de iconos, espacio para trabajar, barra de estado, y un menú "inicio" con todas ellas listadas. No te preocupes, si sabes manejar windows, sabrás manejar linux. A la derecha hay un pantallazo que muestra un entorno de trabajo linux típico
4. ¿Cuáles con las ventajas de linux?

Bueno, supongo que ha llegado el momento de "convencer" a la gente para que lo use

Linux es un sistema muy usado por su versatilidad. Se usa muchísimo en servidores de internet y grandes ordenadores, porque aprovecha al máximo los recursos. Además, se puede instalar sin necesidad de un sistema gráfico que ralentice el ordenador. E incluso se puede usar como sistema de escritorio, para trabajar, navegar, jugar...

Primero: No hay nada que puedas hacer en windows que no puedas hacer en linux. Es decir, si usas windows para editar documentos, en linux también puedes. Editar páginas web, usarlo como servidor, reproducir audio y vídeo, edición de imágenes, navegar, trabajar, jugar. Lo que sea.

Ahora que sabemos que, como mínimo, es igual de potente, vamos a ver cosas que tiene linux y windows no.

* Es gratis: Quizá te piratees windows y para tí "sea gratis". Pero, aun en igualdad de condiciones (de precio, por ejemplo), linux sigue siendo mejor. ¿Por qué piratear algo, si tienes una alternativa gratis?
* Es más estable: Linux no hace pirulas raras ni se desconfigura "por arte de magia". No instalas un programa y se te jode el sistema y no puedes arrancar. No reinicias y resulta que no te detecta el módem. No se te borran los documentos cuando instalas el driver de la impresora. Linux se puede colgar como cualquier otra pieza de software, pero tiene millones de ojos revisándolo continuamente. La estabilidad es máxima.
* Yo siempre digo: "linux no soporta virus". Hoy por hoy, no hay virus activos para linux. Y aunque los hubiera, posiblemente no funcionarían, por la forma en que está diseñado el sistema. Tampoco hay troyanos, y es extremadamente difícil que te entren en tu PC. No necesitas antivirus.
* Es libre: Puedes mirar cómo son los programas "por dentro". Aunque posiblemente si no sabes programar no te será muy útil, recuerda que hay más gente que usa este sistema y sí se mira cómo funcionan. Es imposible que el sistema te espíe y envíe tus datos a las empresas.
* Es más avanzado: Como en el punto anterior, quizá esto te dé igual. Hay gente que exprime más su ordenador, por afición u oficio, y necesita esta potencia que le da linux. Recuerda que un día u otro, quizá necesites que tu ordenador funcione como tú quieres y no como dicta Windows[1]. Y podrás hacerlo.

Y recuerda. Cuando no se pueda piratear windows, ¿qué harás? ¿pagar más de 1000 euros en el sistema operativo, procesador de textos, antivirus, edición de imágenes, etc?
5. Uso Windows y me gusta. Convénceme para que me cambie

Lo cierto es que es difícil ir convenciendo a la gente para que se instale linux. La mayoría de los que usan linux es porque lo probaron, posiblemente por curiosidad, y les gustó. Y cuando volvieron a usar windows -en el trabajo, escuela, casa de un amigo- se tiraban de los pelos por cerrarse de golpe el internet explorer, esperar 20 segundos a que detecte la red, o tener que reiniciar por haber actualizado el sistema

Así que la mejor manera de que te guste linux es probándolo. Se instala en una partición (4 gigas es más que suficiente) y pueden convivir windows y linux a la vez. Cuando tengas un ratito, experimentas con linux. Cuando necesites hacer alguna tarea en windows, reinicias y trabajas. Hasta que llegará un momento en que trabajarás con linux y sólo mantendrás la partición de windows para los juegos. O mejor, tendrás que entregar un documento muy importante y el Word se negará a abrirse, alegando un "error en el byte 04f9a2 de la dirección ffffff de memoria". Y entonces arrancas linux, el editor de textos, lo editas, lo imprimes, y te olvidas de problemas.

Además, Microsoft no es precisamente una hermanita de la caridad. Javier Smaldone escribe un artículo[2] muy bueno acerca de los mitos que existen sobre Microsoft. Básicamente, Microsoft no innova, simplemente copia de sus competidores las características que funcionan mejor. Windows es un clon del sistema Macintosh (que a su vez es un clon de la interfaz de Xerox...), NT es un clon de UNIX, etc. Generalmente, no está mal que cada compañía adopte las mejoras de los rivales, pero Microsoft nos intenta dar la vuelta a la tortilla, haciéndonos creer que es al revés. Incluso reconocen que el software libre es una amenaza[3]
6. Pues yo he oído que no hay juegos en linux

El tema juegos siempre ha sido un caballo de batalla de linux. Pero piensa que no es culpa del sistema, sino de las empresas que hacen los juegos. Si, por ejemplo, Blizzard se negara a desarrollar el Warcraft IV para windows Longhorn ¿sería culpa de windows?.

Cualquier cosa que pudiera decir, está ampliamente explicada en esta otra entrada de la bitácora

Otros juegos pueden emularse con "wine", un programa que hace creer a los juegos que se están ejecutando sobre windows, aunque en realidad no hace falta ni tenerlo instalado. Algunos funcionan y otros no. En esta web tienes una buena lista. Aunque no esperes que el juego X funcione con wine, simplemente alégrate si funciona (recordemos que no es fácil simular un sistema del que no se conoce el código, o la "receta" que usar)
7. ¿No son sólo los juegos? ¿No podré usar el photoshop en linux?

Posiblemente no. Prueba con wine, es posible. Pero te repito que podrás usarlo hasta el día en que no se pueda piratear. Y esto no es una tontería, pues los fabricantes se han puesto muy serios y van a meter chips de control de programas pirata en los ordenadores, en un plazo de un par de años [4]

Además, y ya que he puesto a photoshop de ejemplo, no necesitas usarlo. Hay programas para linux que tienen las mismas funcionalidades. En esta otra web tienes una lista de programas de linux (nativos de linux, que se les llama, en referencia a que fueron diseñados para linux, y no son "versiones" de programas windows adaptadas a linux") y sus equivalentes en windows. Un ejemplo: yo uso el OpenOffice, una suite ofimática muy similar al MS office. Todo lo que se puede hacer en uno se puede hacer en otro. Pero openoffice funciona en linux y windows, y además no cuesta 400 euros. La mayoría del software de calidad para linux también está disponible en versión Windows
8. A ver. A mí me han dicho que linux es más dificil que windows

Sí y no. Linux es más complejo que windows, porque es más avanzado. Eso no lo niega nadie. Pero tú tampoco sabes cómo funciona windows "en sus adentros" (principalmente, porque no puedes, nadie puede). En cambio hay una serie de empresas, como Mandrake o Red Hat, que han desarrollado herramientas para que la configuración del sistema se haga de forma gráfica y análoga a windows. Como añadido, se pueden tocar las funciones "avanzadas" o difíciles que todo el mundo comenta, pero puedes evitarlas. En cambio, en windows no puedes tocar esas funciones avanzadas, aunque quisieras.

Es decir, linux fue más difícil de usar que windows en sus inicios, pero esto ya no es verdad. La instalación es más sencilla que la de windows XP (por ejemplo la de Mandrake 10 y suse 9), la configuración automática (por defecto) es buena, y luego puedes modificarlo a tu antojo, con las herramientas intuitivas que incorpora, o "a mano", si quieres.
9. No me creo que los programas gratuitos sean igual de buenos que los programas de pago. No tiene sentido

Pruébalos.

Los mejores programas de linux, como he comentado, tienen versiones para windows. Descarga el navegador mozilla para windows, pruébalo, prueba la navegación con pestañas, bloquea los popups y los banners, y dime qué pasa cuando vuelves a usar IE. Bájate OpenOffice, pruébalo, y dime si echas en falta alguna característica de MS office. Incluso para el Gimp, el programa estrella de edición de imagen, hay versión Windowsera

Puedes usar mucho software gratuito y libre en windows. Recuerda que gratuito no es lo mismo que libre, "gratuito" significa que no pagas por él, y "libre" significa que puedes modificarlo a tu gusto. Posiblemente te interesará más la parte "gratuita" que la parte "libre", pero hay gente que prefiere poder modificarlo y cambiarle opciones, o mirar el código para escribir otros programas sin tener que comenzar de cero.
10. Vuelve a explicar eso de libre y gratuito

Es sencillo. Todos sabemos lo que significa "gratis".

En el mundo de la informática, los programas no son más que una serie de instrucciones que luego se "cocina" para que el ordenador los entienda. Microsoft vende sus programas cocinados, mientras que el software libre te vende la receta. Así, si tienes un programa que hace "croquetas de pollo" y quieres hacer uno que haga "croquetas de pescado" no necesitas empezar de cero. Coges la parte que habla sobe la croqueta del primer programa, y cambias la parte del pollo por el pescado, así ahorras trabajo

Este símil es muy usado y muy fácil de entender. Quizá, si no cocinas, no te interese saber cómo se hacen las croquetas. Pero piensa que, si te dan la receta, siempre puedes saber si el pollo realmente era "pollo"...

Esa capacidad para modificar y reutilizar parte de los programas se llama "libertad", de ahí el "software libre"
Ciertamente, no hay que obsesionarse con el software libre. Uno puede ser totalmente pragmático y usar linux porque no le cuesta un céntimo, y pasar totalmente de la capacidad para modificarlo, no hay problema en ello.
11. ¿Algo más que deba saber de esas "capacidades avanzadas"?

En realidad sí. Como linux está basado en el antiguo sistema UNIX, heredó de él una serie de capacidades de seguridad. En realidad son una herramienta para administradores de servidores, pero es muy útil para quien quiera controlar lo que hacen en su ordenador

Me explico. Tú tienes un ordenador con windows. No puedes controlar si tu hijo instala juegos. Si le metes como un usuario "administrador", entonces puede hacer lo que le dé la gana con el sistema, y al cabo de unos días te encontrarás el PC lleno de virus, programas basura, troyanos, y tendrás que reinstalar porque peta por todas partes. Si le metes como un usuario "sin privilegios", se quejará porque no le irá la grabadora de CDs, o NUNCA podrá jugar a ningún juego que aproveche la aceleradora gráfica. Es posible que ni siquiera pueda ejecutar determinados programas

Si tú tienes un PC con linux, puedes decir "el usuario X puede usar el editor de textos, la grabadora, y el solitario. Si se porta bien, además, le dejas que un fin de semana juegue al neverwinter. Entre semana no, que tiene que estudiar. Además, a partir de las 12 de la noche no podrá usar la mensajería instantánea. ¡Ah! no podrá instalar programas basura. No podrá estropear el sistema (garantizado). Podrá usar una serie de programas a los que le demos acceso, pero nunca los otros a los que le deneguemos el acceso.

* No hay virus
* No hay programas basura
* No puede cascar el sistema, por tanto, no hay que reinstalar
* Puedes limitar lo que puede hacer, o bien, puedes darle acceso a todos los programas, excepto a algunos que no quieres que utilice

Esta página está alojada el servidor de revistes universitàries de la UPC. Es un pentium-350 que controla a un pentium-1000 como servidor HTTP. Los dos corren bajo linux. Si hubiéramos querido montar un Windows 2000 como servidor de correo (POP, IMAP), ficheros, web, mensajería instantánea, SQL, etc, nos habíamos gastado un porrón de euros. Eso no nos importa, porque la UPC regala licencias de Windows a las asociaciones. Pero lo que es seguro es que nuestro servidor no podría ser un Pentium-350. En cambio con linux sí podemos mantener toda esta infraestructura con dos máquinas que iban a tirar en el laboratorio de cálculo de la facultad
12. Pero algo tendrá linux de malo, ¿no?. Por algo windows es el sistema usado en el 95% de los ordenadores personales

Linux es un sistema operativo similar a windows (de cara al usuario) que esconde una capacidad muy avanzada. Podemos usarlo para todo lo que usamos el windows. Si algún programa no está disponible para windows, es un problema de los fabricantes, y posiblemente tendríamos que avisarles de que somos usuarios registrados (y pagamos) su producto, y necesitamos que lo fabrique también para linux, o perderá un cliente.

Linux puede ser tan fácil de usar como windows, o la herramienta más compleja del mundo, depende del usuario. Como es software libre, podemos modificarlo, cosa que es imposible con windows. Además, los programas no nos cuestan un euro, son igual de fiables y buenos que los de windows (o mejores) y cumplen perfectamente con su función

Si usas linux, te olvidas de virus, errores extraños, reinstalaciones cada 6 meses y demás zarandajas. Aprovechas el tiempo y trabajas. No reinicias cada 2 horas porque ha petado el sistema. Si un programa tiene un problema, lo cierras y punto.

Si tienes algún problema, siempre se puede solucionar sin reinstalar, y muchas veces siquiera sin reiniciar el ordenador. Además, posiblemente el fallo de una parte del sistema no afectará al resto

Una consulta en google te solucionará buena parte de tus problemas. En el IRC podrás aclarar otras dudas y conocer la experiencia de otros usuarios. En los newsgroups podrás seguir los problemas de otros y ver cómo se resuelven, por si te pasa algún día.

Ahora bien...

* Aunque cada vez menos, si te surge un problema, por supuesto que puedes solucionarlo, aunque tendrás que buscarte la vida. No tendrás un pringao a tu servicio para que te solucione las cosas. Con un poco de práctica, una rápida búsqueda en google groups te solucionará el problema en menos de 5 minutos. Si bien es cierto que los problemas en linux son menos frecuentes que en windows, no siempre es trivial resolverlos
* Posiblemente necesitarás acceso a una (buena) conexión a internet. Si estás leyendo esto, ya tienes conexión a internet. Debido a que linux avanza a pasos de gigante, cada dos por tres aparecerá una nueva versión de tu programa favorito y querrás descargarlo. Esto en principio no es un problema, ya que en windows los programas también evolucionan, pero la cantidad de tráfico que genera linux es superior, normalmente, al que genera windows
* Si bien la mayoría de distribuciones (leer abajo) ofrecen soporte telefónico, no hay una gran empresa que respalde el software. No podrás cagarte en los muertos de nadie si peta el openoffice, porque lo mantienen una comunidad de voluntarios que trabajan (algunos, por hobby, otros, contratados por empresas que necesitan modificar el software) en los programas, y normalmente ayudan siempre en lo que pueden, pero la mayor parte de la ayuda la recibirás de los usuarios, no de una empresa. Aunque, piénsalo bien, ¿cuántas veces has llamado a microsoft para decirles que no arranca el windows?
* No hay ninguna garantía de que funcione. Funciona, sí, ¡por supuesto que funciona!, si no te lo crees, como dije antes, bájate openoffice y mozilla. Pero es el único recurso que tienen los programadores de que una empresa poderosa les denuncie por cualquier chorrada es decir que "no garantizan que funcione". Ellos no cobran por su software, así que tampoco se les puede exigir. Pero creedme, es más una cláusula legal que un hecho.
* El 99% de linux está traducido al castellano. El índice de traducción de otras lenguas (catalán, vasco, gallego, etc) es de aproximadamente el 80%. Esto quiere decir que hay algunas cosas en inglés. Si no sabes inglés, vas a poder manejarte perfectamente, pero si sabes inglés, te manejarás mejor

Ahora ha llegado la hora de que evalúes los pros y los contras. Si quieres probar linux, sigue leyendo. Si no, no pasa nada. Por suerte, tenías una alternativa. Pero recuerda, dentro de dos años ¿pagarás 1000 euros por un software que no necesitas? Quizá podrías echarle un ojo. Venga, voy a hacerte mi última oferta: podrás probarlo sin necesidad de instalarlo. ¡Imagina que microsoft dejara probar sus productos libremente y sin ninguna atadura!. Sigue leyendo...
13. Por probar no se pierde nada

Necesitas:

* Un PC, con una velocidad de 400 Mhz basta. Aunque puedes ejecutarlo en un 486, no sería comparable a windows. Te parecería lento, y lo que queremos es que pruebes un sistema como si lo tuvieras instalado en tu disco. Yo he usado linux un año en un AMD K6-2 400 con 192 Mb de RAM, con KDE.
* Cuanta más RAM, mejor. Con 256 estaremos más contentos.
* Un CD de Knoppix o Guadalinex

Ahora:

* Metes el CD en el lector de CD-ROM
* Reinicias el ordenador
* ¡Ya estás trabajando con linux!

¿Te has dado cuenta? ¡Está todo listo! Navega por los menús, prueba los juegos y los programas... y recuerda: estás cargándolo todo desde un CD comprimido que tiene más de 2 gigas de información. Algunos programas tardarán un poco en cargarse, no te preocupes. Si estuvieran en el disco duro irían mucho más rápido.

Bien, ¿ha sido tan difícil? ¿te gusta lo que ves? ¿echas algo en falta? Esto es linux. Te dije, un entorno de ventanas como windows, con programas, menús, botones...
14. ¿Y si quiero instalarlo al disco? ¡Me ha gustado! Iré experimentando con él

Desgraciadamente, el sistema que estás usando ahora ha sido optimizado para usarse desde un CD. Si bien se puede instalar en el disco, no es muy recomendable, pues hay opciones mejores que Knoppix

En linux existe el concepto de distribuciones. Esto significa que son "diferentes formas de hacer lo mismo". Todas son linux, tienen la misma base, pero se diferencian principalmente en las herramientas de configuración y la instalación. Una vez están instaladas y configuradas, no notarás diferencia entre ellas.

En linuxISO (inglés) podrás ver algunas de ellas. Yo voy a ir a lo práctico y os voy a decir lo más básico:

* Mandrake: La más orientada a los noveles. Instalación super-sencilla, configuración super-sencilla.
* Fedora: Otra muy fácil de instalar y usar. Se usa mucho en empresas porque el soporte de redhat es muy bueno
* Suse: igual de fácil que las otras, pero es de pago. A cambio, incluye software de pago (recuerda, no por ser libre tiene que ser gratis), algunos juegos de pago y otras virguerías. La versión básica vale 90 euros y incluye soporte, manuales y otros.
* Debian: la que más gusta a los usuarios avanzados. No porque lo diga yo, sino por estadística. No es recomendable para usuarios nuevos porque su instalador es bastante complejo.
* Knoppix: Auto-arrancable desde CD. Muy útil para probar linux
* Linex-Guadalinex: Basadas en debian, fáciles de instalar, incluyen herramientas de configuración y están totalmente traducida al castellano.

Me dejo muchas. Pero esto es una introducción.
15. Nociones básicas de supervivencia en linux

Rápidamente...

* Aprende a buscar en google y google groups
* Échale un ojo a los grupos de noticias (newsgroups) sobre linux
* No tires la toalla
* Deja linux instalado en una partición y pruébalo de vez en cuando
* Instala programas de linux en windows (mozilla, openoffice) para que no se haga el cambio tan pesado. Además, lo agradecerás, porque estos dos ejemplos en concreto son mejores que IE y MS office
* Que no te dé pereza leer documentación
* No tengas miedo a preguntar
* El día que windows no se pueda piratear... ... ya sé que soy pesado con esto, pero... ¿1000 euros? ¿de verdad te los vas a gastar?
* Bájate la última versión de mandrake, la instalas en una partición de 4 Gb del disco, la pruebas, y la dejas ahí. Cuando pete el windows, la usas para trabajar.
* Lee algún manual de instalación. Búscalo en google
* RTFM significa "Read The Fucking Manual", lo que es lo mismo "léete el puto manual". Si te lo dicen, es porque preguntaste sin leer...

16. Enlaces

* En el principio... fue la línea de comandos, por Neal Stephenson
* ¿Microsoft? Por Javier Smaldone
* Documentos Halloween
* FAQ sobre TCPA/Palladium, de BulmaLUG

No hay comentarios: