El Fracaso de Windows Vista

Vía Inside MetaEmotion, por Alejandro Viloria Lanero:

Pasadas las primeras semanas desde la aparición de la nueva versión de Windows, nos hemos percatado de que éste ya ni siquiera es noticia.

Muchos achacan el fracaso de esta versión al gran lapso de tiempo transcurrido entre la aparición de su versión anterior (XP) y esta. Es cierto que los que hemos probado MS Windows Vista nos hemos quedado un poco desilusionados al ver el escaso avance tecnológico que supone. Los mayores cambios de este sistema operativo son en su entorno gráfico (Aero), y no siempre son bien recibidos debido al grandísimo consumo de recursos que supone tener activas todas sus peculiaridades.

Windows Vista mostrando Aero

Por otro lado, el gran número de formatos en los que ha aparecido Vista en el mercado hace dudar al consumidor sobre qué producto comprar. Todos quieren la versión más completa, y temen comprar una versión descafeinada del mismo. Actualmente existen en el mercado español 4 versiones Home y 3 Business. Si bien la Starter Edition no se encuentra disponible en nuestro país si tenemos otras dos especiales para la Unión Europea, las “N” a las que se les ha retirado el reproductor Windows Media.

Otro dato que asusta mucho a los usuarios es la lista de requisitos de hardware que necesita esta nueva versión de Windows, sobre todo los referentes a las versiones Premium. Lamentablemente parece que a Microsoft le preocupe más que sus usuarios compren un nuevo ordenador a que actualicen a su nueva versión. Y como muestra un botón: Según un estudio, publicado por CNET, las ventas de ordenadores y portátiles de las principales cadenas de informática estadounidenses se elevaron un 173% desde la salida de Windows Vista (noticia original). Pero aquí en nuestro país, salvo en contadas ocasiones, poca gente adquirirá un ordenador para poder experimentar las ventajas que le proporciona un sistema operativo.

Quizá una gran parte de este miedo esté basado en los resultados de la herramienta que Microsoft liberó para conocer si nuestro equipo estaba preparado para soportar Windows Vista. Los resultados no podían ser más desesperanzadores: Más del 80% de los equipos no pasaban la prueba del fuego y siempre se recomendaba la instalación de la versión más básica. También hay que decir que en muchos de los casos, el motivo de la “incompatibilidad” con Windows Vista se debía a los dispositivos Bluetooth 2.0 (con lo que esta versión encuentra ciertas dificultades) y otros tipos de hardware. Y es que todavía hay muchos dispositivos para los que no se dispone una versión de los drivers actualizada para Windows Vista.

Este miedo generalizado se hace más patente en el momento en el que se hacen pública una lista de software incompatible con la nueva versión de Windows en una revista sueca especializada. Entre el software incompatible más común están algunas versiones de Nero, DivX5, AcDSee, Paint Shop Pro 9 y Winamp 5, y se experimentan algunos problemas con Firefox y muchos antivirus.

Tampoco ha ayudado mucho que grandes compañías como Apple o algunos fabricantes de Hardware hayan pedido a sus clientes que no se actualicen por el momento al nuevo sistema operativo, al menos hasta que se solucionen todas las incompatibilidades detectadas, lo que hace preveer la llegada de un Service Pack en no mucho tiempo.

Otro motivo más para tener miedo son los “problemillas” que han surgido con el tema de las licencias. Por un lado, se decía que actualizando de XP a Vista, la licencia de XP quedaba “inutilizada” para siempre, de forma que si se vuelve a instalar XP, la licencia anterior ya no sería válida (noticia original). Por otro lado, la licencia de Vista es muy restrictiva: solo te permite pasar la licencia si compras un nuevo equipo una sola vez.

Entre las deficiencias técnicas de Vista, caben señalar:

  1. Al incorporar las dos pilas de protocolos TCP/IP (v4 y v6), se realizan dos llamadas a los servidores DNS por cada petición, con lo que el tráfico se multiplica por dos automáticamente (noticia original).
  2. Problemas de seguridad tan sonados como el basado en el sistema de reconocimiento de voz, y por el cual se le pueden dar órdenes a Vista desde páginas web con contenido multimedia incrustado (noticia original).
  3. La ineficacia de los sistemas de seguridad anti-spyware (noticia original).
  4. A los pocos de días de ver la luz, el nuevo sistema de DRM (sistema para la protección intelectual de ficheros multimedia) que incorpora Windows Vista ya ha sido crackeado. (No es que esté a favor del DRM, todo lo contrario, pero con este ejemplo se puede ver cómo sus nuevos sistemas de seguridad no son “tan fiables”).

Incluso Steve Ballmer reconoce que Vista no será el éxito que esperaban (noticia original). Es reseñable su comentario de que “Vista es primordialmente una oportunidad para sostener los ingresos de Windows. No todas las nuevas versiones son oportunidades de crecimiento”.

Y el responsable de la seguridad de Microsoft, Ben Fathi, afirmó que se esperaba que los primeros usuarios del sistema encontraran algunos fallos, y que por eso no se sorprendía de la gran cantidad de errores en la seguridad detectados en el sistema Vista.

Por otro lado, Microsoft ha incluido la versión de DirectX 10 en su nuevo sistema operativo y parece ser que no sacará versiones para XP, lo cual puede obligar a que muchos gamers deban pasarse a Vista por obligación si sus juegos favoritos hacen uso de esta nueva tecnología.

Con la aparición de Windows Vista y la inicial decepción de muchos usuarios, las migraciones a otros sistemas operativos que ya son una alternativa real, como Linux o MacOSX, son cada vez mayores. No es difícil encontrar testimonios en Internet de las experiencias de migración de algunos de estos usuarios.

Como bien se dijo ya en un principio: quizá el mayor competidor de Windows Vista no sea Linux, ni MacOS, sino Windows XP. Windows XP ya es un sistema afianzado, bastante robusto y bien conocido… ¿por qué cambiar a Vista si las mejoras no son tan evidentes?

No hay comentarios: