Me entero por e-mail:


Cuatro ya tiene su propio canal en YouTube. Los usuarios de la plataforma podrán acceder a los mejores vídeos con extractos de los programas y series más emblemáticos de la cadena (autopromociones, clips, avances de los episodios...). En www.youtube.com/cuatro podrás disfrutar de los mejores vídeos diarios colgados en la web. La imagen joven y dinámica de Cuatro ya está en YouTube.

Fumar mata, y mucho

-¿Sabes que el tabaco mata?
-No será tan malo si tanta gente fuma.

Tanta gente... Más concretamente el 34'4% de la población española mayor de 15 años. Y, ¿tan segur@ estás de que no mata? Pues vamos a analizar un poquito.

Pues el tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas activas perjudiciales, y al menos 43 de ellas son cancerígenas.

La nicotina:
Es una droga estimulante que origina adicción y dependencia psicológica. Es el componente activo más importante del tabaco, y junto con el alquitrán, un insecticida. Produce el incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial. De cada cigarrillo que se fuma, el 10% de su contenido entra y se queda en los pulmones.

El alquitrán:
Es el conjunto de partículas retenidas en un filtro, separado de la humedad y la nicotina.
Contiene gran cantidad de sustancias irritantes.

Además, el tabaco también tiene una intensa radiactividad, producida por las radiaciones alfa emitidas por los isotopos Polonio-210 y Plomo-210, que es encuentran en las hojas y en el humo. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.

Un grave problema del tabaco es la dependencia, tanto física como psicológica. Se manifiesta cuando no se puede prescindir sin el primer cigarro de la mañana. La nicotina desarrolla tolerancia, que junto a la dependencia demanda mayor cantidad de droga al cuerpo para poder sentir sus efectos. Los fumadores también generan la necesidad de tener algo entre los dedos o labios.

Otro de los grandes problemas del tabaquismo es que no solo daña la salud de los consumidores, sino que también de los que los rodean mediante el humo. Éste está compuesto principalmente por alqutrán, nicotina, monóxido de carbono, e irritantes. El alquitrán y los irritantes provocan cáncer de pulmón, bronquitis crónica y enfisema. El alquitrán es también responsable de manchas en la piel y los dientes, debido a la combustión. También contiene benzopireno que es una sustancia que lesiona el material genético de las células provocando cáncer en los órganos que están en contacto con él, como los pulmones, la boca, la garganta y el estómago.

El sistema respiratorio posee un sistema de autolimpieza, que consiste en partes con cilios que se encargan de remover el polvo. El humo del cigarro detiene total o parcialmente el movimiento de los cilios, entorpeciendo el proceso natural de limpieza del sistema respiratorio, quedando más expuesto aún a las más de 4.000 sustancias químicas e irritantes.

La nicotina se mezcla con la sangre y circula junto a ella por todo el organismo. En tan solo 7 segundos llega al cerebro. También reduce los vasos sanguíneos a su paso por ellos, reduciendo con ellos la sangre que llega al corazón, aumentando la necesidad de oxígeno. Para contraatacar, el cuerpo aumenta los latidos y la presión cardíaca.

Los mayores factores de riesgo para caer en la trampa del tabaquismo, y los que tenemos que evitar al máximo son:
  • - La edad, ya que generalmente esta adicción se inicia entre los 10 y los 16 años de edad.
  • - La curiosidad, que lleva a probar el tabaco sin darse cuenta que al poco tiempo de consumo ya se genera la dependencia.
  • - Los retos de los amigos.
  • - Los medios de comunicación, que presentan en sus anuncios como triunfadores, elegantes y saludables a los consumidores.
  • - La facilidad para conseguir cigarros, porque a pesar de existir reglamentos que prohíben la venta a menores de edad, clandestinamente los consiguen o consumen los de los padres.
  • - Tener en casa, algún padre o familiar fumador.
  • - La permisibilidad de fumar en casa o en las escuelas y la aceptación social de esta droga.
  • -La falta de información y de capacidad para comprender los riesgos y daños a que están expuestos.

Ahora, hablemos de cifras.
  • - Cada año el tabaco ocasiona 4 millones de muertes en el mundo, lo que significa que cada día mueren alrededor de 10,000 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.

  • - Se calcula que 500 millones de personas que viven actualmente morirán por causa del tabaco y de esas muertes, la mitad ocurrirá a una edad prematura, es decir entre los 40 y 60 años, ya que los fumadores de largo plazo tienen 50% de probabilidades de morir por alguna enfermedad relacionada con el tabaco. El problema es tal que se estima que para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad y matará a más de diez millones de personas por año, causando más muertes que el SIDA, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, alcoholismo y drogas ilícitas todos combinados.

  • - Un problema verdaderamente severo es que un tercio de la población mundial de 15 años y más ya fuma y la edad de inicio a esta adicción está disminuyendo considerablemente.

  • - Si bien la cifra de fumadores hombres en el mundo rebasa al de las mujeres, los últimos años se ha visto un incremento bastante considerable de mujeres adolescentes que se desarrollan esta adicción.

    -El hábito de fumar es causa de unas 25 enfermedades comprobadas, siendo sobre todo responsable de:

    - El 30 % de todas las cardiopatías coronarias.

  • - El 80-90 % de todos los casos de Enfisema-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) .

  • - El 30 % de todas las muertes por cáncer.

  • - El 90 % de los casos de Cáncer de pulmón .

  • - El 70 % de cáncer de laringe.

  • - El 50 % de cáncer en boca.

  • - El 50 % de cáncer de esófago.

  • - El 30-40 % de cáncer de vejiga.

  • - El 30% de cáncer de páncreas.

  • - Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón, que aquellos que no conviven con fumadores.

  • - El 42% de los niños con enfermedades respiratorias crónicas son fumadores pasivos.

  • - En el mundo unos 100.000 niños y jóvenes se convierten diariamente en fumadores, los que son conocidos en la industria tabacalera como "fumadores de reemplazo", porque van sustituyendo a los que desaparecen prematuramente por muerte o porque van dejando el hábito.

    - El riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer aumenta, cuando el tabaco se asocia con el consumo de alcohol.

  • - Pero también hay buenas noticias, ya que el riesgo de padecer cáncer se reduce inmediatamente al dejar de fumar, aunque el fumador tarda en igualar la esperanza de vida de un no fumador entre los 10 a 15 años después de dejar el tabaco.


Ahora un poco de esperanza, sobre todo para los fumadores, siempre que intenten dejarlo.
Es cierto que el dejar de fumar trae síntomas como ansiedad, insomnio, cambios de humor, aumento de peso y otros. Pero mucho mejores son los beneficios. Entre ellos, éstos son algunos:

  • - A los 20 minutos de no fumar, la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardiaca y la temperatura de pies y manos.
  • - Después de 8 horas el oxígeno puro, se establecen los niveles adecuados para el cuerpo, lo que permite que la respiración sea más profunda y los pulmones se oxigenen mejor.
  • - Después de 72 horas sin fumar, los pulmones aumentan de volumen, lo que mejora la respiración y el sentido del gusto y del olfato.
  • - A las 12 semanas de abandonar el hábito, mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones.
  • - En un periodo aproximado de 9 meses se reduce notablemente la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno.
  • - A los 5 años sin fumar, la persona reduce en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón; mientras que después de 10 años, dicho riesgo es similar al de una persona que nunca fumó.
  • - El riesgo de padecer cáncer de vejiga se reduce en un 50% en tan sólo unos años de haber dejado de fumar, así como el cáncer de boca y de esófago y después de 15 años de haber abandonado el hábito de fumar el riesgo de una enfermedad del corazón se reduce hasta llegar a ser igual al de una persona que nunca fumó.
  • - Algunos beneficios adicionales son el dejar de oler a tabaco y de molestar a quienes no les gusta el humo del cigarro, lo que permite establecer mejores relaciones con las personas que lo rodean y la capacidad para realizar actividades físicas aumenta.
  • - El ahorro en tratamientos molestos, dolorosos, costosos y en la mayoría de los casos inútiles por el daño irreversible es enorme, cuando se reduce el riesgo de desarrollar alguna enfermedad crónica.


Después de todo ésto, piensa. ¿Te gustaría comenzar a fumar? ¿Crees que no te perjudica cuando te llevas el cigarro a la boca? ¿Sigues pensando que fumar no es tan malo?
Ahora te toca a tí. Dinos, ¿fumas? ¿alguna vez lo has hecho? Si fumas, ¿te arrepientes de ello? ¿te a servido de algo éste artículo?
No os quejaréis por falta de información, pero por si acaso tienes dudas, pregunta lo que sea.

El Chavo del Ocho, después de tantos años

Hoy veo en Blogueando, unas fotos de los personajes del Chavo del Ocho y su edad actual.









Un SMS cuesta 1123 euros por Mb

Según analiza hombrelobo, los SMS, con un tamaño de 1Mb, cuesta unos ¡1.123 €!

Para el que no sepa qué es 1Mb, pues tened en cuenta que en un CD normal caben unos 700Mb.

Confirmado: Dell incluirá GNU/Linux

Por fín, según informa ELPAIS.com, Dell confirmó ayer su intención de incluir Linux por defecto, y sin coste alguno, en algunos de los ordenadores de sobremesa y portátiles de su gama. Esta decisión, sobre la que se especula desde hace semanas, es la consecuencia lógica a la tormenta de ideas que la compañía lanzó a mediados de febrero, y en la que preguntaba a sus clientes qué nuevas herramientas querrían tener en su PC.

La propuesta de Michael Dell en incluir GNU/Linux en sus ordenadores pondrá patas arriba el sector.

La luz del sol se reduce en China: Demasiada contaminación

El desenfrenado crecimiento industrial que ha convertido a China en la "fábrica global" y ha sacado de la pobreza a 300 millones de personas también ha tenido un fuerte impacto ecológico en el país. El modelo de desarrollo chino, nada sostenible, ha afectado principalmente a las grandes ciudades y a la costa.

El sol apenas resulta ya visible en dichas zonas y una neblina grisácea, que carga el ambiente y es capaz de provocar mareos, dolores de cabeza y hasta problemas respiratorios o asma, ocupa el cielo la mayoría de los días, absorbiendo o rebotando los rayos solares e impidiendo que el sol haga acto de presencia pese a la ausencia de nubosidad.Estos datos se ven ahora corroborados por un estudio realizado por un grupo de científicos norteamericanos del Laboratorio Nacional del Pacífico.

Los investigadores han hallado que la radiación solar en China ha menguado durante el último medio siglo 3,7 vatios por metro cuadrado. Para ello, han analizado los datos proporcionados por 500 estaciones meteorológicas repartidas por todo el país oriental, que han recogido los niveles de radiación solar y de nubosidad desde 1954 hasta 2001.

Vía: Consumer.es

OK Go - Here it goes again

Éste es el vídeo ganador del premio de "Youtube Video Awards"al vídeo más creativo. Ha sido elegido por votación popular, y ya tiene más de 13 millones de visitas.

¿Pueden las arañas peerse?

Esta mañana estaba comentando con dany en clase una página web que vi hace tiempo, y que responde a la gran pregunta que se hace toda la humanidad. ¿Pueden las arañas peerse?

CQC y SGAE

Supongo que todos sabrán ya del timo que pretende la SGAE con el canon digital. Pues el pasado viernes, en el programa de telecinco Caiga Quien Caiga (esta semana me lo perdí), se emitió este anuncio cómico, en el que denuncian este "fraude". Ahora mismo (mientras escribo ésto) el vídeo ya tiene 20.028 visitas.



Vía: Pixel y Dixel

No ipmotra el odren

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo. (Mmee de Itneernt, con un tqoue de ledenya uranba, exlaipcdo por Matt Davies de la uivenrsdiad de Cmbagride, vía Mind Hacks.)

Botón Invisible

El Botón Invisible es lo último en privacidad para ordenadores. Colocándolo debajo del escritorio te permitirá, presionándolo una sola vez con el pie, esconder todo aquello que no quieres que sea visto en tu pantalla. Y no es que las ventanas se minimicen, si no que las hace totalmente invisibles.


Podrás elegir entre hacer invisible una ventana en concreto, todas o sólo las que tú elijas. Y lo mejor es que el Botón Invisible, al estar debajo de tu escritorio nadie se dará cuenta. Presionando otra vez, todo lo que estabas haciendo se volverá a activar. Las posibilidades que ofrece el Botón Invisible son muchas. Desde apagar el sonido de tu ordenador a esconder tu barra de herramientas. También podrás configurarlo de manera que te pida una contraseña para restablecer las ventanas escondidas.

Estás en la oficina y se acerca el jefe. Presiona el Botón Invisible y nadie se dará cuenta de lo que estabas haciendo. Perfecto para lugares públicos en los que no quieres que se vea lo que haces.

Puedes comprarlo en Ziclotech

El expreso de Howarts, víctima de vandalismo

El periódico The Lancaster relata que un grupo de jóvenes vándalos causaron daños por valor de £ 50,000 a los vagones del Expreso de Hogwarts en el depósito de ferrocarriles donde éstos permancen almacenados. La policía en la ciudad de Carnforth dice que los vándalos, con edades próximas a los 10 años, rompieron las ventanas del tren con los propios martillos de emergencia. Los residentes afirmaron haber visto a seis niños escaparse del déposito de trenes, poco después de que sucedieran los acontecimientos.


"Reparar todo esto tomará al menos un mes, porque se han causado muchos destrozos" dijo Patricia Marshall, directora administrativa del Ferrocarril de la Costa de Oeste.

Gracias Fran

Todos contra el Canon digital

Esta SGAE nos quiere arruinar. Cada vez piden más pago por Canon en los artículos que todos compramos y usamos sin tener que actuar de por medio la piratería. Un ejemplo son tales como 22€ de más para un HD de 160GB, impresora multifunción 10€, regrabadora DVD 16€, línea ADSL de 1MB 35€ anuales!!! ¡Esta gente está loca!
Vete rápido a firmar en todoscontraelcanon. Si nosotros no les paramos los pies, ¿quién lo hará?

Carreras de caballos en la Playa

Yo y mi costumbre de publicar al menos una entrada al día. Aunque dany ya publicó una (un tema que estuvimos hablando en clase), yo no quiero ser menos, y voy a acudir al magnífico blog de fogonazos para la siguiente entrada.

Desde hace 162 años se viene celebrando en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una de las carreras de caballos más espectaculares del mundo. La particularidad de esta carrera es que se celebra en plena playa y que los caballos corren al ras del agua. Fotógrafos de todas partes del planeta acuden cada mes de agosto hasta este rincón de Cádiz para inmortalizar la carrera, con resultados verdaderamente apabullantes.



El origen de la carrera se remonta a 1845, cuando se realizó la primera competición reglamentada, con normas de aptitud, peso y velocidad. Sin embargo, el auténtico origen parece estar en las competiciones espontáneas que organizaban los jinetes encargados del transporte de pescado a los mercados de la zona.

Y ahora añado algo mío.
Tengo la gran suerte de que mi padre nació en éste fantástico pueblo, y de que mi abuela aún conserva un piso en el centro. He vivido de pequeño en primera persona el gran espectáculo que son las carreras de caballos en San Lúcar de Barrameda. Os puedo decir que es algo que hay que ver y presenciar para comprender.
Algo bastante curioso y que a todo el mundo gusta, son las apuestas. Allí, los niños montan un "stand" de apuestas justo delante de la "pista", donde marcan en la arena una línea que será su propia línea de meta. Allí no se apuestan quién gana la carrera, sino quién pasa primero por su meta. Todo el mundo apuesta. Yo recuerdo apostar con mi hermano y mis primos uno o dos duros. Había stands en los que te daban el triple, otros tan solo el doble, e incluso en algunos repartían caramelos. Son unos buenos recuerdos que jamás se borrarán de mi cabeza.

Wow, al final el post que tenía que ser algo cortito se ha alargado un poco. No pasa nada, mejor. Ya volveré mañana con información sobre el mundo de la tecnología.

Relación entre el aparato reproductor masculino con la planta del pie

Se dice que la longitud del pene tiene una gran relación con la distancia de la planta del pie. Tambien se dice que el pie tiene la misma distancia que la longitud del antebrazo.
(esto no tiene por que coincidir, son medidas de referencia)

Que rápido te piden las cosas,
y que trabajo cuesta que te las devuelvan.

rafagames

Las peores formas de morir

He de decir que el siguiente texto, no lo he escrito yo. Es un Copy & Paste desde el Hmmm, el blog de Javi Moya.





No todas las agonías son iguales. Unas pueden ser dolorosas, y otras dulces como un sopor. Si te interesa saber QUÉ SE SIENTE al morir, aquí tienes algunos ejemplos. Requiéscat in pace.

DECAPITADO
¿Guillotina o hacha? Da igual, porque si nos cortan la cabeza, nada nos librará de sufrir dos segundos de dolor extremo. La cuchilla cercena los huesos que unen la cabeza al cuerpo, y eso, según explicó el forense Harold Hillman en New Scientist: “Tiene que causar un gran dolor”. Grande, pero breve, ya que dos segundos después caeremos inconscientes por la hemorragia, aunque el cerebro conservará aún sangre y oxígeno para sobrevivir 15 segundos mas. ¿Explica eso los casos de cabezas cortadas que mueven los ojos o la boca? Según Hillman, solo son espasmos involuntarios causados por la agonizante química cerebral.

SEDIENTO
Y a que el exceso de alcohol causa una ligera deshidratación, podemos imaginar que morir de sed provoca un dolor de cabeza cien veces superior al de la peor resaca que recordemos. Porque, debido a la falta de agua, el cuerpo se nutre del líquido cefalorraquídeo del cerebro, y por tanto, lo seca. Además, tras dos días sin beber, dejamos de orinar y los riñones se hinchan como un globo, lo que causa un dolor similar a una puñalada; los ojos se secan y endurecen como si fueran de cristal. La agonía dura de tres a siete días.

AHOGADO
Aunque muramos en el mar, puede que nuestros pulmones sigan estando secos. ¿Por qué? Gracias a la laringe, cuyos espasmos impiden el paso del agua al aparato respiratorio. Pero ni eso nos salvará… El agua anegará el estómago, y la falta de oxígeno hará que se nos amorate el rostro y que el cerebro sufra un coma mortal en unos minutos.

QUEMADO
Qué podemos hacer si el fuego nos rodea? Esperar un milagro, porque en solo unos segundos las llamas prenderán nuestros cabellos e irán consumiendo, por este orden, las manos, los hombros, el pecho y el rostro; aunque no veremos cómo nuestro cuerpo se calcina, ya que los glóbulos oculares estallarán al contacto con el fuego. Se estima que el dolor es mil veces superior al que se siente al poner la mano sobre una sartén al rojo, y dura diez minutos, los que tardan las llamas en achicharrar los nervios. Pero, probablemente, moriremos antes por las gravisimas heridas.

ASFIXIADO
Un hueso de pollo atascado en las vías respiratorias, o las manos de un estrangulador alrededor de nuestro cuello, provocan la hipoxia, que es la falta del suministro necesario de oxígeno a los tejidos y al cerebro. Las células sanguíneas, desoxigenadas, pierden su color rojizo y adquieren un tono morado que se refleja en la piel. La víctima pierde la consciencia en pocos minutos, y muere de un paro cardíaco.

CONGELADO
Algunas víctimas de muerte por hipotermia se desnudan antes de fallecer, aunque se ignora la causa. Lo que sí se sabe es que el peligro comienza cuando la temperatura corporal baja a 35ºC. Tras los escalofríos iniciales, las manos se entumecen, señal de que nos quedan 90 minutos de vida. Los vasos sanguíneos se hielan, lo que impide la circulación: en una hora, las extremidades estarán congeladas y el dolor será atroz. Ates de caer inconscientes por falta de riego cerebral, algunos se desnudan. ¿Por qué? Las alucinaciones pueden ser la causa.

GASEADO
El monóxido de carbono provoca una muerte rápida e indolora; por eso lo llaman el asesino silencioso. En caso de intoxicación, el CO2 sustituye al oxígeno en el organismo, ya que su afinidad para mezclarse con la sangre es 250 veces superior. La víctima solo nota un dolor de cabeza seguido de náuseas. Lo más probable es que se quede dormida antes de morir, pero si intenta huir, no podrá moverse. Los músculos están agarrotados por el gas, y el desdichado solo puede reptar unos metros.

DESANGRADO
Tenemos cinco litros de sangre en el cuerpo; perderla toda puede llevar desde unos minutos hasta horas, según el tipo de herida. Al sabio romano Petronio, que se suicidó cortándose las venas durante un banquete, le dio tiempo a hablar de filosofía. ¿Pero sufrió? En absoluto. Podemos perder hasta el 15% de la sangre sin sentir más que un mareo. Pero conforme aumenta la hemorragia, sufriremos una grave hipotermia, hasta que, tras perder 2,5 litros de sangre, entremos en coma.

Piratas del Caribe III

Hoy no pude escribir nada, pero como pequeña disculpa, traigo el trailer de Piratas del Caribe III: El Fin del Mundo. Ala, ahí lo tenéis:


El Monstruo del Water

Hoy no voy a tener mucho tiempo para escribir en el blog, así que pongo esto rapidito. Es un vídeo del programa "El Hormiguero" de Pablo Motos, en Cuatro. En él, el científico loco hace un experimento para hacer salir al monstruo del Water. Si no me entendéis, vedlo y comprenderéis.

ACTUALIZACIÓN: Perdonad pero con las prisas olvidé ponerle título a la entrada y lo más importante, el vídeo. Ahora ya lo podéis ver.

Tutorial: Abrir múltiples cuentas de Messenger simultáneamente

Después del tutorial "Instalar Messenger Plus! Live", prometí qe haría más tutoriales sobre este fantástico Plug-in del Windows Live Messenger. Como lo prometido es deuda, aquí lo traigo. Ésta vez enseñaré a activar la poligamia. La poligamia consiste en poder abrir dos o más veces el messenger con diferentes cuentas. Ésto suele gustarle mucho a la gente sobre todo para cuando viene un amigo a casa, y quieres abrir tu messenger y el suyo.
El tutorial es extremadamente sencillo, aunque no creo que sea necesario recordar que debes tener instalado el Messenger Plus! Live. Si no es así, ve al anterior tutorial.

Empecemos. Como ya tenemos instalado correctamente el Plug-in, vamos a abrir las preferencias. Para ello en la barra de menús, abrimos el menú Plus!, y hacemos clic en la opción preferencias

Nos aparecerá una ventana como la siguiente. Debemos seleccionar la pestaña superior "Messenger"


Entonces la ventana será como la siguiente. Marcamos la casilla "Permitir conectarme a múltiples cuentas simultáneamente"y tras ésto le damos a Aceptar.


¡Y ya está! ¿Veis que fácil? Ahora solo tenemos que abrir el messenger desde el icono del escritorio (o desde donde lo abramos) y en vez de abrirnos la ventana con el Messenger que ya teníamos, se nos abrirá uno nuevo. Ala, que lo disfrutéis.



Volveré con más

¿Por qué usar Linux?

Voy a recuperar un antiguo artículo de Punto y aparte (y tan antiguo que es del 2004) acerca de "Por qué usar Linux". Aunque se viejo, no pasa nada porque es aplicable a la actualidad. He de recordar que yo no lo escribí, aunque estoy de acuerdo con todo lo que dice. Ahí va:


1. Historia (muy) básica de linux

Allá por los años 80, un señor llamado Richard Stallman, harto de que los proveedores de software y hardware no liberaran las especificaciones de sus productos para que la comunidad los pudiera modificar y mejorar, creó el movimiento del free software o software libre. Este proyecto, entre otras cosas, planeaba crear un sistema operativo llamado GNU, con las mismas funcionalidades que el sistema UNIX de aquél entonces, pero totalmente reescrito desde cero.

Cuando, después de reunir a un amplio grupo de programadores, estaba a punto de acabar, se dio cuenta de que la parte más importante aún no estaba lista: el kernel o núcleo del sistema. Es la pieza que se encarga de coordinar todo el resto de programas con los circuitos del ordenador. Y descubrieron a un chaval llamado Linus Torvalds, que había escrito el núcleo de un sistema propio, también partiendo de UNIX, aunque le faltaban toda la colección de utilidades y programas para completar su sistema

Después de que se juntaran ambas partes, se creó el sistema operativo GNU/Linux. Es decir, el núcleo (Linux) de Linus Torvalds, y las herramientas de GNU. Mucha gente, yo incluido, le llama linux, a secas, para abreviar, y esto molesta sobremanera a Stallman, pues (con razón) le obvian en el nombre de su propio sistema.
2. ¿Y esto qué significa, en la práctica?

Bueno, quizá hasta ahora no sabías lo que era, pues bien, linux es un sistema operativo, como el windows que (posiblemente) uses en casa. Un sistema operativo es un programa (en realidad son muchos) que permiten que puedas trabajar con un conjunto de circuitos y cables con cierta facilidad, además de gestionar los recursos para que no puedas quemar tus discos duros, y facilitar la programación a los diseñadores de software.

Una vez aclarado esto, la mayoría serán comparaciones con Windows. Es decir, si Microsoft tiene un sistema, que está establecido en el 90% de los ordenadores personales, ¿por qué narices tengo que usar otro sistema?
3. ¿Pero se trabaja igual con windows que con linux? ¿No tengo que volver a aprenderme comandos del MS-DOS?

Básicamente, es un entorno de ventanas, más o menos parecido a windows, con menús, botones, un cursor, imágenes, etc. El estilo es ligeramente diferente, aunque puedes personalizarlo totalmente para que se parezca al 100% a windows. De todos modos, nadie hace esto xD

Las que sí cambian son las herramientas. Hay distribuciones (explicaré más adelante qué son las distribuciones) que incorporan un panel de control más o menos parecido al de windows, aunque no es igual. El sistema se administra de forma diferente, así que las herramientas no pueden ser iguales.

La mayoría de programas (editores, reproductores...) funcionan como en windows. Barra de título, barra de menú, barra de iconos, espacio para trabajar, barra de estado, y un menú "inicio" con todas ellas listadas. No te preocupes, si sabes manejar windows, sabrás manejar linux. A la derecha hay un pantallazo que muestra un entorno de trabajo linux típico
4. ¿Cuáles con las ventajas de linux?

Bueno, supongo que ha llegado el momento de "convencer" a la gente para que lo use

Linux es un sistema muy usado por su versatilidad. Se usa muchísimo en servidores de internet y grandes ordenadores, porque aprovecha al máximo los recursos. Además, se puede instalar sin necesidad de un sistema gráfico que ralentice el ordenador. E incluso se puede usar como sistema de escritorio, para trabajar, navegar, jugar...

Primero: No hay nada que puedas hacer en windows que no puedas hacer en linux. Es decir, si usas windows para editar documentos, en linux también puedes. Editar páginas web, usarlo como servidor, reproducir audio y vídeo, edición de imágenes, navegar, trabajar, jugar. Lo que sea.

Ahora que sabemos que, como mínimo, es igual de potente, vamos a ver cosas que tiene linux y windows no.

* Es gratis: Quizá te piratees windows y para tí "sea gratis". Pero, aun en igualdad de condiciones (de precio, por ejemplo), linux sigue siendo mejor. ¿Por qué piratear algo, si tienes una alternativa gratis?
* Es más estable: Linux no hace pirulas raras ni se desconfigura "por arte de magia". No instalas un programa y se te jode el sistema y no puedes arrancar. No reinicias y resulta que no te detecta el módem. No se te borran los documentos cuando instalas el driver de la impresora. Linux se puede colgar como cualquier otra pieza de software, pero tiene millones de ojos revisándolo continuamente. La estabilidad es máxima.
* Yo siempre digo: "linux no soporta virus". Hoy por hoy, no hay virus activos para linux. Y aunque los hubiera, posiblemente no funcionarían, por la forma en que está diseñado el sistema. Tampoco hay troyanos, y es extremadamente difícil que te entren en tu PC. No necesitas antivirus.
* Es libre: Puedes mirar cómo son los programas "por dentro". Aunque posiblemente si no sabes programar no te será muy útil, recuerda que hay más gente que usa este sistema y sí se mira cómo funcionan. Es imposible que el sistema te espíe y envíe tus datos a las empresas.
* Es más avanzado: Como en el punto anterior, quizá esto te dé igual. Hay gente que exprime más su ordenador, por afición u oficio, y necesita esta potencia que le da linux. Recuerda que un día u otro, quizá necesites que tu ordenador funcione como tú quieres y no como dicta Windows[1]. Y podrás hacerlo.

Y recuerda. Cuando no se pueda piratear windows, ¿qué harás? ¿pagar más de 1000 euros en el sistema operativo, procesador de textos, antivirus, edición de imágenes, etc?
5. Uso Windows y me gusta. Convénceme para que me cambie

Lo cierto es que es difícil ir convenciendo a la gente para que se instale linux. La mayoría de los que usan linux es porque lo probaron, posiblemente por curiosidad, y les gustó. Y cuando volvieron a usar windows -en el trabajo, escuela, casa de un amigo- se tiraban de los pelos por cerrarse de golpe el internet explorer, esperar 20 segundos a que detecte la red, o tener que reiniciar por haber actualizado el sistema

Así que la mejor manera de que te guste linux es probándolo. Se instala en una partición (4 gigas es más que suficiente) y pueden convivir windows y linux a la vez. Cuando tengas un ratito, experimentas con linux. Cuando necesites hacer alguna tarea en windows, reinicias y trabajas. Hasta que llegará un momento en que trabajarás con linux y sólo mantendrás la partición de windows para los juegos. O mejor, tendrás que entregar un documento muy importante y el Word se negará a abrirse, alegando un "error en el byte 04f9a2 de la dirección ffffff de memoria". Y entonces arrancas linux, el editor de textos, lo editas, lo imprimes, y te olvidas de problemas.

Además, Microsoft no es precisamente una hermanita de la caridad. Javier Smaldone escribe un artículo[2] muy bueno acerca de los mitos que existen sobre Microsoft. Básicamente, Microsoft no innova, simplemente copia de sus competidores las características que funcionan mejor. Windows es un clon del sistema Macintosh (que a su vez es un clon de la interfaz de Xerox...), NT es un clon de UNIX, etc. Generalmente, no está mal que cada compañía adopte las mejoras de los rivales, pero Microsoft nos intenta dar la vuelta a la tortilla, haciéndonos creer que es al revés. Incluso reconocen que el software libre es una amenaza[3]
6. Pues yo he oído que no hay juegos en linux

El tema juegos siempre ha sido un caballo de batalla de linux. Pero piensa que no es culpa del sistema, sino de las empresas que hacen los juegos. Si, por ejemplo, Blizzard se negara a desarrollar el Warcraft IV para windows Longhorn ¿sería culpa de windows?.

Cualquier cosa que pudiera decir, está ampliamente explicada en esta otra entrada de la bitácora

Otros juegos pueden emularse con "wine", un programa que hace creer a los juegos que se están ejecutando sobre windows, aunque en realidad no hace falta ni tenerlo instalado. Algunos funcionan y otros no. En esta web tienes una buena lista. Aunque no esperes que el juego X funcione con wine, simplemente alégrate si funciona (recordemos que no es fácil simular un sistema del que no se conoce el código, o la "receta" que usar)
7. ¿No son sólo los juegos? ¿No podré usar el photoshop en linux?

Posiblemente no. Prueba con wine, es posible. Pero te repito que podrás usarlo hasta el día en que no se pueda piratear. Y esto no es una tontería, pues los fabricantes se han puesto muy serios y van a meter chips de control de programas pirata en los ordenadores, en un plazo de un par de años [4]

Además, y ya que he puesto a photoshop de ejemplo, no necesitas usarlo. Hay programas para linux que tienen las mismas funcionalidades. En esta otra web tienes una lista de programas de linux (nativos de linux, que se les llama, en referencia a que fueron diseñados para linux, y no son "versiones" de programas windows adaptadas a linux") y sus equivalentes en windows. Un ejemplo: yo uso el OpenOffice, una suite ofimática muy similar al MS office. Todo lo que se puede hacer en uno se puede hacer en otro. Pero openoffice funciona en linux y windows, y además no cuesta 400 euros. La mayoría del software de calidad para linux también está disponible en versión Windows
8. A ver. A mí me han dicho que linux es más dificil que windows

Sí y no. Linux es más complejo que windows, porque es más avanzado. Eso no lo niega nadie. Pero tú tampoco sabes cómo funciona windows "en sus adentros" (principalmente, porque no puedes, nadie puede). En cambio hay una serie de empresas, como Mandrake o Red Hat, que han desarrollado herramientas para que la configuración del sistema se haga de forma gráfica y análoga a windows. Como añadido, se pueden tocar las funciones "avanzadas" o difíciles que todo el mundo comenta, pero puedes evitarlas. En cambio, en windows no puedes tocar esas funciones avanzadas, aunque quisieras.

Es decir, linux fue más difícil de usar que windows en sus inicios, pero esto ya no es verdad. La instalación es más sencilla que la de windows XP (por ejemplo la de Mandrake 10 y suse 9), la configuración automática (por defecto) es buena, y luego puedes modificarlo a tu antojo, con las herramientas intuitivas que incorpora, o "a mano", si quieres.
9. No me creo que los programas gratuitos sean igual de buenos que los programas de pago. No tiene sentido

Pruébalos.

Los mejores programas de linux, como he comentado, tienen versiones para windows. Descarga el navegador mozilla para windows, pruébalo, prueba la navegación con pestañas, bloquea los popups y los banners, y dime qué pasa cuando vuelves a usar IE. Bájate OpenOffice, pruébalo, y dime si echas en falta alguna característica de MS office. Incluso para el Gimp, el programa estrella de edición de imagen, hay versión Windowsera

Puedes usar mucho software gratuito y libre en windows. Recuerda que gratuito no es lo mismo que libre, "gratuito" significa que no pagas por él, y "libre" significa que puedes modificarlo a tu gusto. Posiblemente te interesará más la parte "gratuita" que la parte "libre", pero hay gente que prefiere poder modificarlo y cambiarle opciones, o mirar el código para escribir otros programas sin tener que comenzar de cero.
10. Vuelve a explicar eso de libre y gratuito

Es sencillo. Todos sabemos lo que significa "gratis".

En el mundo de la informática, los programas no son más que una serie de instrucciones que luego se "cocina" para que el ordenador los entienda. Microsoft vende sus programas cocinados, mientras que el software libre te vende la receta. Así, si tienes un programa que hace "croquetas de pollo" y quieres hacer uno que haga "croquetas de pescado" no necesitas empezar de cero. Coges la parte que habla sobe la croqueta del primer programa, y cambias la parte del pollo por el pescado, así ahorras trabajo

Este símil es muy usado y muy fácil de entender. Quizá, si no cocinas, no te interese saber cómo se hacen las croquetas. Pero piensa que, si te dan la receta, siempre puedes saber si el pollo realmente era "pollo"...

Esa capacidad para modificar y reutilizar parte de los programas se llama "libertad", de ahí el "software libre"
Ciertamente, no hay que obsesionarse con el software libre. Uno puede ser totalmente pragmático y usar linux porque no le cuesta un céntimo, y pasar totalmente de la capacidad para modificarlo, no hay problema en ello.
11. ¿Algo más que deba saber de esas "capacidades avanzadas"?

En realidad sí. Como linux está basado en el antiguo sistema UNIX, heredó de él una serie de capacidades de seguridad. En realidad son una herramienta para administradores de servidores, pero es muy útil para quien quiera controlar lo que hacen en su ordenador

Me explico. Tú tienes un ordenador con windows. No puedes controlar si tu hijo instala juegos. Si le metes como un usuario "administrador", entonces puede hacer lo que le dé la gana con el sistema, y al cabo de unos días te encontrarás el PC lleno de virus, programas basura, troyanos, y tendrás que reinstalar porque peta por todas partes. Si le metes como un usuario "sin privilegios", se quejará porque no le irá la grabadora de CDs, o NUNCA podrá jugar a ningún juego que aproveche la aceleradora gráfica. Es posible que ni siquiera pueda ejecutar determinados programas

Si tú tienes un PC con linux, puedes decir "el usuario X puede usar el editor de textos, la grabadora, y el solitario. Si se porta bien, además, le dejas que un fin de semana juegue al neverwinter. Entre semana no, que tiene que estudiar. Además, a partir de las 12 de la noche no podrá usar la mensajería instantánea. ¡Ah! no podrá instalar programas basura. No podrá estropear el sistema (garantizado). Podrá usar una serie de programas a los que le demos acceso, pero nunca los otros a los que le deneguemos el acceso.

* No hay virus
* No hay programas basura
* No puede cascar el sistema, por tanto, no hay que reinstalar
* Puedes limitar lo que puede hacer, o bien, puedes darle acceso a todos los programas, excepto a algunos que no quieres que utilice

Esta página está alojada el servidor de revistes universitàries de la UPC. Es un pentium-350 que controla a un pentium-1000 como servidor HTTP. Los dos corren bajo linux. Si hubiéramos querido montar un Windows 2000 como servidor de correo (POP, IMAP), ficheros, web, mensajería instantánea, SQL, etc, nos habíamos gastado un porrón de euros. Eso no nos importa, porque la UPC regala licencias de Windows a las asociaciones. Pero lo que es seguro es que nuestro servidor no podría ser un Pentium-350. En cambio con linux sí podemos mantener toda esta infraestructura con dos máquinas que iban a tirar en el laboratorio de cálculo de la facultad
12. Pero algo tendrá linux de malo, ¿no?. Por algo windows es el sistema usado en el 95% de los ordenadores personales

Linux es un sistema operativo similar a windows (de cara al usuario) que esconde una capacidad muy avanzada. Podemos usarlo para todo lo que usamos el windows. Si algún programa no está disponible para windows, es un problema de los fabricantes, y posiblemente tendríamos que avisarles de que somos usuarios registrados (y pagamos) su producto, y necesitamos que lo fabrique también para linux, o perderá un cliente.

Linux puede ser tan fácil de usar como windows, o la herramienta más compleja del mundo, depende del usuario. Como es software libre, podemos modificarlo, cosa que es imposible con windows. Además, los programas no nos cuestan un euro, son igual de fiables y buenos que los de windows (o mejores) y cumplen perfectamente con su función

Si usas linux, te olvidas de virus, errores extraños, reinstalaciones cada 6 meses y demás zarandajas. Aprovechas el tiempo y trabajas. No reinicias cada 2 horas porque ha petado el sistema. Si un programa tiene un problema, lo cierras y punto.

Si tienes algún problema, siempre se puede solucionar sin reinstalar, y muchas veces siquiera sin reiniciar el ordenador. Además, posiblemente el fallo de una parte del sistema no afectará al resto

Una consulta en google te solucionará buena parte de tus problemas. En el IRC podrás aclarar otras dudas y conocer la experiencia de otros usuarios. En los newsgroups podrás seguir los problemas de otros y ver cómo se resuelven, por si te pasa algún día.

Ahora bien...

* Aunque cada vez menos, si te surge un problema, por supuesto que puedes solucionarlo, aunque tendrás que buscarte la vida. No tendrás un pringao a tu servicio para que te solucione las cosas. Con un poco de práctica, una rápida búsqueda en google groups te solucionará el problema en menos de 5 minutos. Si bien es cierto que los problemas en linux son menos frecuentes que en windows, no siempre es trivial resolverlos
* Posiblemente necesitarás acceso a una (buena) conexión a internet. Si estás leyendo esto, ya tienes conexión a internet. Debido a que linux avanza a pasos de gigante, cada dos por tres aparecerá una nueva versión de tu programa favorito y querrás descargarlo. Esto en principio no es un problema, ya que en windows los programas también evolucionan, pero la cantidad de tráfico que genera linux es superior, normalmente, al que genera windows
* Si bien la mayoría de distribuciones (leer abajo) ofrecen soporte telefónico, no hay una gran empresa que respalde el software. No podrás cagarte en los muertos de nadie si peta el openoffice, porque lo mantienen una comunidad de voluntarios que trabajan (algunos, por hobby, otros, contratados por empresas que necesitan modificar el software) en los programas, y normalmente ayudan siempre en lo que pueden, pero la mayor parte de la ayuda la recibirás de los usuarios, no de una empresa. Aunque, piénsalo bien, ¿cuántas veces has llamado a microsoft para decirles que no arranca el windows?
* No hay ninguna garantía de que funcione. Funciona, sí, ¡por supuesto que funciona!, si no te lo crees, como dije antes, bájate openoffice y mozilla. Pero es el único recurso que tienen los programadores de que una empresa poderosa les denuncie por cualquier chorrada es decir que "no garantizan que funcione". Ellos no cobran por su software, así que tampoco se les puede exigir. Pero creedme, es más una cláusula legal que un hecho.
* El 99% de linux está traducido al castellano. El índice de traducción de otras lenguas (catalán, vasco, gallego, etc) es de aproximadamente el 80%. Esto quiere decir que hay algunas cosas en inglés. Si no sabes inglés, vas a poder manejarte perfectamente, pero si sabes inglés, te manejarás mejor

Ahora ha llegado la hora de que evalúes los pros y los contras. Si quieres probar linux, sigue leyendo. Si no, no pasa nada. Por suerte, tenías una alternativa. Pero recuerda, dentro de dos años ¿pagarás 1000 euros por un software que no necesitas? Quizá podrías echarle un ojo. Venga, voy a hacerte mi última oferta: podrás probarlo sin necesidad de instalarlo. ¡Imagina que microsoft dejara probar sus productos libremente y sin ninguna atadura!. Sigue leyendo...
13. Por probar no se pierde nada

Necesitas:

* Un PC, con una velocidad de 400 Mhz basta. Aunque puedes ejecutarlo en un 486, no sería comparable a windows. Te parecería lento, y lo que queremos es que pruebes un sistema como si lo tuvieras instalado en tu disco. Yo he usado linux un año en un AMD K6-2 400 con 192 Mb de RAM, con KDE.
* Cuanta más RAM, mejor. Con 256 estaremos más contentos.
* Un CD de Knoppix o Guadalinex

Ahora:

* Metes el CD en el lector de CD-ROM
* Reinicias el ordenador
* ¡Ya estás trabajando con linux!

¿Te has dado cuenta? ¡Está todo listo! Navega por los menús, prueba los juegos y los programas... y recuerda: estás cargándolo todo desde un CD comprimido que tiene más de 2 gigas de información. Algunos programas tardarán un poco en cargarse, no te preocupes. Si estuvieran en el disco duro irían mucho más rápido.

Bien, ¿ha sido tan difícil? ¿te gusta lo que ves? ¿echas algo en falta? Esto es linux. Te dije, un entorno de ventanas como windows, con programas, menús, botones...
14. ¿Y si quiero instalarlo al disco? ¡Me ha gustado! Iré experimentando con él

Desgraciadamente, el sistema que estás usando ahora ha sido optimizado para usarse desde un CD. Si bien se puede instalar en el disco, no es muy recomendable, pues hay opciones mejores que Knoppix

En linux existe el concepto de distribuciones. Esto significa que son "diferentes formas de hacer lo mismo". Todas son linux, tienen la misma base, pero se diferencian principalmente en las herramientas de configuración y la instalación. Una vez están instaladas y configuradas, no notarás diferencia entre ellas.

En linuxISO (inglés) podrás ver algunas de ellas. Yo voy a ir a lo práctico y os voy a decir lo más básico:

* Mandrake: La más orientada a los noveles. Instalación super-sencilla, configuración super-sencilla.
* Fedora: Otra muy fácil de instalar y usar. Se usa mucho en empresas porque el soporte de redhat es muy bueno
* Suse: igual de fácil que las otras, pero es de pago. A cambio, incluye software de pago (recuerda, no por ser libre tiene que ser gratis), algunos juegos de pago y otras virguerías. La versión básica vale 90 euros y incluye soporte, manuales y otros.
* Debian: la que más gusta a los usuarios avanzados. No porque lo diga yo, sino por estadística. No es recomendable para usuarios nuevos porque su instalador es bastante complejo.
* Knoppix: Auto-arrancable desde CD. Muy útil para probar linux
* Linex-Guadalinex: Basadas en debian, fáciles de instalar, incluyen herramientas de configuración y están totalmente traducida al castellano.

Me dejo muchas. Pero esto es una introducción.
15. Nociones básicas de supervivencia en linux

Rápidamente...

* Aprende a buscar en google y google groups
* Échale un ojo a los grupos de noticias (newsgroups) sobre linux
* No tires la toalla
* Deja linux instalado en una partición y pruébalo de vez en cuando
* Instala programas de linux en windows (mozilla, openoffice) para que no se haga el cambio tan pesado. Además, lo agradecerás, porque estos dos ejemplos en concreto son mejores que IE y MS office
* Que no te dé pereza leer documentación
* No tengas miedo a preguntar
* El día que windows no se pueda piratear... ... ya sé que soy pesado con esto, pero... ¿1000 euros? ¿de verdad te los vas a gastar?
* Bájate la última versión de mandrake, la instalas en una partición de 4 Gb del disco, la pruebas, y la dejas ahí. Cuando pete el windows, la usas para trabajar.
* Lee algún manual de instalación. Búscalo en google
* RTFM significa "Read The Fucking Manual", lo que es lo mismo "léete el puto manual". Si te lo dicen, es porque preguntaste sin leer...

16. Enlaces

* En el principio... fue la línea de comandos, por Neal Stephenson
* ¿Microsoft? Por Javier Smaldone
* Documentos Halloween
* FAQ sobre TCPA/Palladium, de BulmaLUG

Millones de usuarios sin mensajería instantanea

El archifamoso servicio de mensajería instantánea de Microsoft, más conocido como Hotmail o Messenger, dejo ayer a millones de usuarios en todo el mundo sin poder entrar en sus cuentas. Microsoft afirma que se debió a un problema con la conexión a los servidores que permite a los usuarios iniciar sesión.
Más de uno ayer cogería un buen cabreo.

La sonda de rosetta tiene su encuentro con martes

La sonda espacial Rosetta, lanzada por la Agencia Espacial Europea el 2 de marzo de 2004, paso ayer cerca del planeta rojo, martes, después de unas maniobras muy complicadas, que constaban en su plan de vuelo, el cual usaba la gravedad de martes y del nuestro planeta para dirigir su rumbo hacia su objetivo, el cual era colocarse en la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en el año 2014 y poder depositar en su superficie al astronauta Phiale, aterrizador de la misión Rosetta, el cual fue creado con la colaboración liderada por Alemania, Francia e Italia.

En esta ocasión la sonda utilizo la fuerza de la gravedad del planeta rojo para frenar en unos 7887 Km./h, pero en este año en el que estamos, exactamente en noviembre, en cambio, utilizara la fuerza de la gravedad de la tierra para así poder volver aumentar su velocidad.

En esta operación la sonda debería estar en la sombra del planeta rojo, esto lo q produce es q estuviera durante un tiempo, por así decirlo fuera de la misión y durante este tiempo los de la ESA aprovecharon para poner de prueba a Philae.

Como podemos ver lo q dijo la prensa, Rosetta successfully swings-by Mars – next target: Earth, la misión tanto de píale, el aterrizador, como de la sonda, salieron perfectamente. Y para demostrar lo bien que salio la operación, Phiale mando una foto a los de la ESA, esta foto como podemos ver, a sido tomada a unos 240.000 Km. de distancia, en la que la resolución es de unos 5 Km. por píxel, como podemos ver en la foto, las manchas verdes son las nubes que hay en martes, esta foto fue tomada por Píale a unos 1.000 Km. de altura.

Pero aunque este a sido un gran paso en esta misión, todavía queda un largo y duro camino, así q nos toca esperar y desearle lo mejor al aterrizador Phiale. Suerte.

El desafío extremo llega a cuatro

¡Cuatro se lanza a la aventura! La cadena prepara una serie documental con Jesús Calleja , un auténtico aventurero con quien podrás viajar a las cumbres más altas del planeta, asombrarte del espectáculo que ofrece el Polo Norte o vivir el riesgo de un rally en el desierto. Entra en su videoblog y podrás compartir la emoción de sus viajes como si estuvieras con él y unirte a su Desafío Extremo. ¡Descubre a este asombroso personaje y comparte los preparativos de sus expediciones!

Google confirma su teléfono móvil

Por fin, Isabel Aguilera, directora general de Google en España y Portugal, ha confirmado que Google está trabajando en un teléfono móvil.
Las especulaciones llevan rondando varios días, desde que Google publicara un anuncio de empleo en el que se buscaban ingenieros y analistas especializados en el sector de las comunicaciones.

Isabel Aguilera ha señalado que se ha investigado un teléfono móvil mediante el cual se pueda "acceder a toda la información, desde cualquier lugar, y de forma gratuita. " De ahí suponemos que se podría acceder a Internet desde cualquier parte gratis. Por el momento no se sabe mucho más. De lo que sí disponemos es de las imágenes de un prototipo del teléfono.


Estaremos alerta e informando de todo lo que se vaya desvelando sobre el tema

Dell: Aprendemos de Linux, estamos escuchando

Después de ya varias veces confirmado el proyecto de Dell para incluir Linux en sus ordenadores, se ha aberto una página de votación para encuestar a los usuarios sobre para qué utilizarán Linux o qué distribución usar.

Linux ya está aquí. ¿Estás preparado?

Tutorial: Instalar Messenger Plus! Live

Más de uno me ha preguntado cómo instalar éste programa. Y en vez de explicárselo a todos, hago éste tutorial bastante básico. Empecemos:

Introducción: ¿Qué es el Messenger Plus! Live?
Es un plug-in (aplicación informática que aporta una función o funciones a otra aplicación; ésta misma ejecuta el plug-in, por lo que no se considera un programa aparte) creado para el famoso cliente de mensajería instantánea, Windows Live Messenger. El Messenger Plus Live! (Msg plus abreviado) aporta gran cantidad de funciones muy utiles y curiosas que a todos suele gustar.
Este plug-in es una nueva versión del antiguo (Messenger Plus! a secas) creado para el también antiguo MSN Messenger 4.7, compatible hasta la versión 7.5. Con la llegada de la nueva gama de productos Windows Live, Messenger Plus! tubo que ser renovado por completo para ser compatible, con lo que se le renovó también el nombre.

Paso uno: Tu versión de messenger.
Lo primordial a la hora de instalar el plug-in Messenger Plus! Live, es conocer la versión de tu programa. En este tutorial voy a usar Windows Live Messenger (8.1.0178.00) más actual. Para mirar tu versión, entra en Ayuda > Acerca de Messenger, y te saldrá ésto.

Si tu versión es la 7.5 o anterior, te recomiendo que descargues e instales la nueva aquí.

Una manera de saber si tenemos o no instalado el Messenger Plus! Live, es mirando la barra de menús. Si te aparece como ésta significa que no lo tienes .

Al final del tutorial verás cómo es cuando sí que lo tienes instalado.

Paso dos: Descarga el programa.
Fácil. Ahora que sabes que tienes el Messenger 8.1 (u 8.0) puedes continuar descargando el instalador del Messenger Plus! Live. Para descargar clic en el siguiente enlace:

[Si el enlace no funciona, descárgalo desde la página principal entrando aquí]


Paso tres: Instalación
Instalar el Messenger Plus! Live es muy sencillo. Abre el archivo descargado anteriormente y te saldrá la siguiente pantalla.

Si el idioma por defecto no es "Spanish", selecciónalo. Después clic en siguiente.

En este paso puedes decidir si instalar o no el patrocinador, aunque no importa mucho lo que elijamos, pues casi siempre lo instala, digas si o digas no. Por si acaso, yo le digo que no.


Esta ventana aparece en la versión más nueva del programa, que por cierto se me ha actualizado hoy mismo. Es para elegir Scripts adicionales. Los scripts son como las extensiones de Firefox, creados por los usuarios para darle más funcionalidades al programa. Yo los instalo todos. Tu puedes hacer lo mismo, instalar el único (por el momento) que aparece en español, o no instalar ninguno. Es elección tuya. Después de ésto, clic en siguiente.


Ahora le toca al Acuerdo de Licencia, ese gran texto que nadie se lee, pero que puede darnos mucha información legal. Si no te interesa leer, simplemente señala "Acepto los términos..." y clic en siguiente.


Ahora comenzará a instalarse. Tarda muy poco. En cuanto termine, saltará el Messenger, con la barra de menús que comenté antes:


Ese botón es el del Messenger Plus! Live, donde se puede personalizar y llegar a las opciones más básicas.


El Plug-in Messenger Plus! Live incorpora muchísimas funcionalidades, que ahora mismo no voy a nombrar, pero que seguro que a todos va a gustar. Entrad en "Plus > Preferencias..." e investigad un poco.

Más adelante iré poniendo más tutoriales sobre funcionalidades concretas, cómo activarlas y utilizarlas.

Trailer de Spiderman 3

Como muchos sabrán, la nueva entrega de Spiderman estará en nuestros cines el 4 de Mayo. Muchos fans están ya ansiosos por la llegada de éste día.
Pues yo traigo el Trailer oficial en Español. Que lo disfrutéis.

El parlamento Francés se pasa a Linux

Nota rápida:
El parlamento Francés se pasa a Ubuntu. En total 1.154 ordenadores, 2 por diputado (uno portatil y otro fijo), dispondrán de ésta distribución de GNU/Linux.
Como navegador web usarán Mozilla Firefox; como lector de correo, Mozilla Thunderbird; y como suite de oficina, OpenOffice.
Desde 3ero nuestra felicitación.

¡Jugar al ordenador con el pensamiento!

Increíble pero cierto


Copy & Paste form: GameProTV


Gracias a un casco de Emotiv Systems, podremos controlar los personajes de videojuegos mediante nuestra mente y no mediante el teclado o el joystick.


Puede que en breve ya no tengamos que emplear el teclado o el joystick para disfrutar de nuestros juegos favoritos. Un casco fabricado por Emotiv Systems nos permite controlar los personajes que aparecen en la pantalla mediante el pensamiento. Aunque tenga la apariencia de un casco de ciclista, Project Ecpoc dispone de sensores que detectan las ondas cerebrales, utilizando una tecnología similar a la encelografía.

Emotiv ha aplicado este tipo tecnología a los videojuegos con el primer producto de la compañía, Emotiv Development Kit. El kit permite a los desarrolladores de videojuegos aplicar los pensamientos y emociones de las jugadores a las acciones que emprendan en sus mundos virtuales.

Un juego diseñado mediante EDK nos permite mover objetos en la pantalla con la mente, sin tener que tocar su teclado o el joystick, como si fuéramos Caballeros Jedi. También podemos hacer que el personaje de un videojuego sonría o guiñe el ojo cuando queramos o que no muestre pánico en los momentos más arriesgados de los títulos de sigilo.

Para que funcione correctamente EDK ha de estar conectado a tres aplicaciones de software: una aplicación expresiva que identifica las expresiones faciales del usuario, una afectiva que mide los estados emocionales del jugador y una aplicación cognitiva que detecta los pensamientos conscientes del jugador sobre levantar o mover los objetos que ven.

Aunque la compañía no ha anunciado el precio para EDK, asegura que estará disponible para los consumidores en 2008. Si bien la tecnología se ha presentado en primer lugar en el sector del videojuego, se espera adaptarla en el futuro para campos como medicina, seguridad o televisión interactiva.

Gracias Fran

Antena 3, la primera televisión española en crear un canal en Youtube

Así es. La cadena de televisión Antena 3 ha abierto un canal en Youtube donde subirá videos de series y programas, trailers de películas y mucho más. También es posible que cuelguen programas exclusivos de antena .neox y .nova, e incluso se rumorea sobre contenidos exclusivos para esta pagina.

El número de personas obesas se duplica en Andalucía

El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, SEEN, Ricardo Astorga, está estudiando por qué la presencia de personas obesas se "duplica" en las comunidades de Andalucía, Murcia y Canarias en comparación a las del resto de la península. Los datos de la investigación revelan que un 20 % de la población de estas comunidades padece obesidad y además es en estas autonomías donde se registra el mayor índice de mortalidad cardiovascular de España. Lo más "sorprendente", agregó, es que ese tanto por ciento de obesidad elevado se corresponde con un aumento en esas zonas de mortalidad cardiovascular.

Andalucía es la comunidad donde mayor número de personas mueren de problemas cardíacos y de cáncer en España. Por ello, lo que se está analizando es si podría influir la alimentación en esta alta incidencia. Aunque, indicó Astorga, también puede ser por "causas multifactoriales". Además, señaló que la obesidad es más acentuada en determinados segmentos de edad y se refirió a que "la mujer andaluza, a partir de los 50 años, presenta un porcentaje de obesidad del 35 por ciento". El experto se refirió al "síndrome metabólico" como un cuadro que presenta obesidad, hipertensión, diabetes y colesterol elevado, que "es el que más mata en los países occidentales".

Linux es más ecológico que Windows

Así lo afirma un estudio realizado por el Ministerio de Economía Británico.

Esto se debe a que el sistema operativo Linux necesita muchos menos recursos para funcionar correctamente que Windows, por lo que no es necesario tener el Hardware a la última. Para todas las salidas de una nueva versión de Windows, se ha requerido que los usuarios actualicen su ordenador o compren uno nuevo, debido a la gran cantidad de recursos que consumen. Con Linux para más bien lo contrario. Linux consume muy pocos recursos, por lo que funciona perfectamente con un Hardware más antiguo y ligero. Ésto no quiere decir que Linux no se renueve a menudo, sino más bien que esta renovación es más controlada.

Tampoco significa que Linux corra bien en un ordenador muy antiguo, pero la actualización de vuestro Hardware es menos, y además más barata.
Pasaos a Linux. La Tierra y vuestro bolsillo os lo agradecerán.

11 de Marzo

El valiente es valiente hasta que el cobarde quiere



Anónimo


Me quedo con esa frase, que se escribió en lo que parece un cristal de la estación de Atocha por una persona anónima, pero que tiene toda la razón. El maldito atentado de los trenes de la muerte hacen pensar que, nunca se sabe cuando nos tocará ni cuando moriremos por culpa de unos gilipollas que su objetivo en esta vida es joder al prójimo.

Desde 3ero damos nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de las víctimas del atentado del 11M.


Huelva contará con uno de los mejores circuitos de F1

Más bien La Palma del Condado. Por suerte, mi pueblo. El circuito Monteblanco está ya en la última fase de construcción, con las obras comenzadas en 2005. Tiene un total de 11 posibles trazados. Es una iniciativa provada del Francés Thierry Reynaud S.L. El circuito estará englobado en un increíble complejo turístico, con más de 200 hectáreas, con un campo de golf de 18 hoyos, y dos hoteles de 4 y 5 estrellas respectivamente. Sólo el circuito tiene un coste de 18.000.000 €.

Está localizado estratégicamente en una red de conexiones de cidades importantes, a 40 minutos del aeropuerto de Sevilla.

Cuenta ya con 3 homologaciones:

  • De la FIA, para competiciones internacionales de categoría GP2 e inferiores
  • De la FIA, para entrenamientos de fórmula 1 profesionales.
  • De la FIM para carreras de motos.
Poco a poco iremos dando más información. De momento está disponible éste vídeo de simulación 3D:

¿Google nos vigila de cerca?


Increíble la calidad de las imágenes de las que dispone Google para Google Maps. Ésta es un ejemplo de unos hombres en el desierto de Chad trabajando en lo que parece un pozo. Éstas imágenes son las de mayor resolución (2 cm por píxel), que antes eran éstas. Como veis se puede distinguir a las personas, incluso en otras imágenes de una playa, se ven las caras perfectamente.
Hay que decir que las imágenes no son accesibles fácilmente desde Google Maps, sino que hay que hacer un hack en la URL de las fotos.

Hay que tener las fotos delante para darse cuenta de el grave problema de privacidad que presenta la alta calidad de los satélites, y tener en cuenta que cualquiera de nosotros podría salir algún día en una. Por suerte, la política de privacidad de Google Maps sólo permite acceder a un zoom determinado, pero las imágenes están ahí, en su servidor, listas para que cualquiera con mala intención las pueda usar.

Por qué los geeks son buenos amantes

He recuperado del blog de Javi Moya, un artículo que me ha gustado, y que va dedicado a alguien...

Una de las falsas verdades universales fabricadas por la sociedad moderna, es el axioma sobre que geeks, nerds y otras personas con gran inteligencia pero pocas habilidades sociales, no son buenos amantes. Y nada más lejos de la realidad. Las razones por las que los geeks con incomparables como compañeros sexuales, son sencillas y numerosas:

Los geeks tienen un destreza inigualable con los dedos. Los geeks están acostumbrados a tirar dados. Los geeks juegan a videojuegos, resuelven cubos de rubick. Los geeks pasan páginas y más páginas de cientos de libros. Los geeks están todo el día tecleando en el ordenador, y usando caracteres como ~, ^ y |, que nadie, aparte de ellos, sabe siquiera que existen. Los geeks manejan calculadoras con notación postfija. El resultado de todo esto es que un geek sabe perfectamente como mover sus pequeñas extremidades para obtener el mejor efecto posible. En definitiva: Sí tienes un botón que necesita ser pulsado, o un joystick triste, no hay mejor persona que un geek para hacer el trabajo.

Los geeks no se duermen en los laureles. Debido a una inteligencia superior y, por consiguiente, una mayor y profunda compresión de la trágica condición humana, los geeks son los que mejor han entendido que el césped solo parece más verde desde el otro lado de la valla. Es por esto que permanecen instintivamente fieles a sus parejas, para lo bueno y lo malo. Además, sus habilidades sociales no están lo suficientemente desarrolladas como para que puedan optar a tener una aventura… cuando ni siquiera están muy seguros (ni se lo acaban de creer) de como han conseguido que su actual pareja se haya sentido atraída por elllos. Cuando te comprometes con un geek, sabes que va a ser tuyo hasta que se muera.

Los geeks son hábiles en las cosas que les gustan. Todo geek que se precie cuenta, tras una aparente torpeza y monótona vida, con una pasión oculta en la que son los mejores, y que suelen desarrollar a altas horas de la madrugada. Puede tratarse de un hacker/programador experto, o del jugador con mayor nivel de World of Warcraft, de un blogstar de éxito, o de una habilidad sin igual a la hora de hacer modding con el ordenador. Tan sólo haz que el sexo se convierta en su nuevo pasatiempo nocturno favorito, y descubrirás que un geek no se rinde hasta que no haya conseguido ser el mayor experto mundial en la materia (además están acostumbrados a eso del “trabajo en paralelo”… son multitarea… y esto lo ponen en práctica también durante las artes amatorias… tratando de estimular todos tus zonas erógenas simultáneamente).

Los geeks no están interesados en mantener un status social. Los geeks se convierten en geeks porque eligen gastar su tiempo en hacer las cosas con las que ellos realmente disfrutan (programar, leer, hacer cubos de rubick, loquesea), y pasan de aquellas cosas que sólo les servirían para hacerse populares entre los demás, como los deportes o la moda. La habilidad para resistir a la presión social es importante para un geek. Esto se traduce en que están mas interesados en ser (y hacerte) verdaderamente feliz, que en tratar de caerle bien (o “aparentar”) a los demás. Esto te vendrá fenomenal en el caso de que estés necesitada de atención… sea del tipo que sea… desde alimenticia a lasciva (incluso, y al no ser incompatibles, puede ser una combinación de ambas).

Los geeks están ansiosos por complacerte. Muchos chicos que triunfan socialmente, tras años y años de éxito entre las chicas, acaban tan confiados sobre sus posibilidades de obtener una pareja que sólo les interesan de éstas su faceta sexual. No tienen la más mínima intención de ir más allá. Para ellos sólo serás un rollo más… su penúltima diversión pasajera. Todo lo contrario sucede con los geeks. La escasez de compañeras sentimentales hace que estos se aproximen a sus nuevas parejas con la ilusión y ganas de un neófito. No están sobrados de confianza; por lo que no te costará trabajo domesticarlo como a un conejito; que ansiosa y gustosamente complacerá cualesquiera que sean tus necesidades. Te tratará como a una reina… y tranquila, en lo que no son aprendices es en la “guarreridas” sexuales… al fin y al cabo media vida viendo porno a través de Internet les habrá servido para algo.

Los geeks tienen mucho aguante. ¿Quien no has visto alguna vez a un geek, absorto, afanado en lograr alguna cosa? Los geeks pueden canalizar su energia en una tarea concreta, con la intensidad de un guepardo en plena cacería. Vale… es cierto que estas tareas se acercan mas a ir a cazar orcos con dados de doce caras que en ir a atrapar gacelas con sus garras… pero el hecho es que un geek, una vez que se propone un reto, y se toma un café, va a trabajar sin descanso, como un esclavo, hasta conseguir su objetivo. Pon un litro de café en la mesilla de noche, y a un geek entre las sabanas, y habrás encontrado a un amante implacable. ¿Cuando fue la ultima vez que toda la noche significó realmente toda la noche?

Los geeks son imaginativos. Una vez que has encontrado a un amante excepcional, lo peor que puede ocurrir es que las cosas acaben haciéndose aburridas, monótonas. Ahí es donde los geeks demuestran su superioridad. Estos, gracias a su afición a los videojuegos, saben que, por encima incluso de los “gráficos”, la “jugabilidad” es el factor más importante, y esta convicción inconscientemente adquirida la trasladan también a sus relaciones. En serio, ¿No te gustaría salir con quien creó un mod para el Quake 3? ¿Y con alguien que escribió un fancomic subido de tono, incluyendo incesto entre elfos, sobre el Everquest? ¿Y que me dices de alguien que prefiere ser Morfeo antes que Fernando Alonso?

Bueno… hay muchísimas mas razones por la que los geeks son, sin dudarlo, las mejores parejas que podrías tener. Pero no te conformes sólo con leerlo aquí: experiméntalo en tus propias carnes ! Busca ahora mismo al geek mas cercano y engatúsalo para que te entre… aunque para ello tengas que utilizar el messenger.