Dell incluirá Linux en sus ordenadores

Según informa Slashdot, la compañía IdeaStorm de recogida de sugerencias por parte de Dell ha tenido un resultado asombroso. La empresa Dell incluirá Linux en sus máquinas. Aún no se sabe qué distribución de GNU/Linux reinstalarán, pero lo que sí es seguro es que ésto tendrá como consecuencia la expansión de Linux.

Manual básico Linux

Sigo con mi batalla a favor del Código Abierto con éste manual muy bueno para empezar con Linux desde cero. Os lo recomiendo a ver si os animáis y os pasáis a Linux. Pertenece a la colección de "Aprenda ..., como si estuviera en primero", manuales básicos.


El manual está en PDF. Si no tienes un lector para éste formato como Acrobat Reader, puedes descargarlo aquí.

Microsoft se disculpa por distribuir malware

Los usuarios de Windows Live Messenger se han quedado con la boca abierta cuando vieron que Microsoft distribuía malware a través de éste servicio, mediante un anuncio publicitario. El más peligroso venía en forma de ventana emergente que instalaba spyware independientemente de si aceptabaas o cancelabas.

Microsoft fue informado y retiró los anuncios inmediatamente y pidió disculpas a sus usuarios. También es cierto que deberían haber tenido un poco más de cuidado al meter los anuncios

No se muere con dignidad, se vive con dignidad.

Dr. House, capítulo 1

Arreglar un píxel muerto

Actualizado 04-13-07: Parece que el dominio jscreenfix.com está en venta. Por el momento la aplicación sigue funcionando en este enlace. No es seguro el tiempo que puede durar ahí, o si en algún momento la web vuelve a su estado anterior.

Éste es un pequeño tutorial para los que tienen un pixel muerto en su pantalla LCD. No tengo imágenes, pero es muy sencillo de hacer.

Un Píxel muerto es un píxel defectuoso que permanece encendido en una pantalla LCD, en un CCD o en un censor CMOS en una cámara digital. El término "píxel muerto" es a menudo usado con otros píxeles defectuosos, pero también hay términos separados. Un píxel blanco permanentemente encendido es llamado píxel caliente (o "hot pixel"), y un píxel de un color solido (rojo, verde o azul) es conocido como píxel pegado (o "stuck pixel").


Si ves que tu pantalla tiene un pixel muerto, puedes hacer lo siguiente:
-Entras en JScreenFix.com y después buscar abajo "More versions of JScreenFix", dale al enlace de JScreenFix.jnlp y espera a que cargue la aplicación. Deberás tener el Java Runtime Environment instalado. Cuando se abra, creerás que tu pantalla se ha vuelto loca, pero no. Se está limpiando. Tras unos minutos, presiona Alt+F4 y ya está. Tu pantalla no tendrá ahora ningún pixel muerto. Si no funciona, puedes probar a dejar la aplicación durante más tiempo (30min).

Si a alguien le ha ayudado, me alegro. Si no, espero que sea porque no tienes píxeles muertos en tu pantalla

Nuevo año lunar chino, el año del cerdo

En la segunda luna nueva después del solsticio de diciembre, la cultura china celebra su nuevo año lunar. Con la de este año entramos en el 4704, que en la astrología china la asocia al cerdo.

Readius, la pantalla enrollable con tinta electrónica.


Un tema que está muy de moda últimamente en los blogs de tecnología es "Readius, la pantalla electrónica enrrollable". Se trata de un sistema con el que se puede enrrollar una pantalla electrónica (de PDA, telefono móvil...) como si de un papel se tratase. Es debido a que utiliza una tinta electrónica.

Así nos lo cuenta Antonio Ortiz en Error500:

Yo era escéptico respecto a los dispositivos de libros electrónicos y a eso de llevar un trasto encima para leer desde su pantalla, pero el Readius de Polymer Vision3GSM me ha transformado en un converso. que pude probar en el

Para empezar - y quizás lo más importante - es que tiene una calidad de lectura bastante notable. Nada de vista cansada ni de reflejos en la pantalla, el responsable del stand de Polymer Vision aseguraba que con sol no perdía tampoco calidad de imagen. Eso sí, blanco y negro (su punto débil junto a la no reproducción de vídeo) con una resolución de 320×240.

Pero claro, la funcionalidad estrella es que la pantalla sea enrollable, con lo que se consigue que, cuando no se esté utilizando, el Readius apenas ocupe espacio en el bolso o bolsillo. Cuatro gigas de libros electrónicos en cualquier formato (PDF, texto plano, Word, CHM...) con una buena pantalla más reproductor MP3 en algo más de lo que ocupa una cajetilla de tabaco (más alta que ésta, pero también más estrecha). A eso hay que sumar conectividad GPRS y USB para poder descargar los contenidos, entre los que pueden estar canales RSS y correo electrónico. Vamos, encender por la mañana y descargar de inmediato los periódicos y blogs (y los podcasts) que uno quiera directamente desde el Readius para leer durante el viaje.

Readius ha sido de lo más innovador y excitante del 3GSM. Empezará su comercialización en Italia de la mano de Telecom Italia, sin que lográsemos que nos chivasen el precio. Una apuesta mucho más interesante que la del Sony Reader, cuyas aspiraciones de convertirse en el "iPod de los libros electrónicos" resultan cada vez más ingenuas.



La Guerra del Software

Gracias a Microsiervos he visto este curioso mapa que representa la guerra entre los malos (microsoft) y los buenos (todos los demás) en cuanto a software se refiere. Puede resultar bastante gracioso a los que estén al día, o un completo lío a los que no. Pero lo cierto es que Steven Hilton se lo ha currado bien.

El Fracaso de Windows Vista

Vía Inside MetaEmotion, por Alejandro Viloria Lanero:

Pasadas las primeras semanas desde la aparición de la nueva versión de Windows, nos hemos percatado de que éste ya ni siquiera es noticia.

Muchos achacan el fracaso de esta versión al gran lapso de tiempo transcurrido entre la aparición de su versión anterior (XP) y esta. Es cierto que los que hemos probado MS Windows Vista nos hemos quedado un poco desilusionados al ver el escaso avance tecnológico que supone. Los mayores cambios de este sistema operativo son en su entorno gráfico (Aero), y no siempre son bien recibidos debido al grandísimo consumo de recursos que supone tener activas todas sus peculiaridades.

Windows Vista mostrando Aero

Por otro lado, el gran número de formatos en los que ha aparecido Vista en el mercado hace dudar al consumidor sobre qué producto comprar. Todos quieren la versión más completa, y temen comprar una versión descafeinada del mismo. Actualmente existen en el mercado español 4 versiones Home y 3 Business. Si bien la Starter Edition no se encuentra disponible en nuestro país si tenemos otras dos especiales para la Unión Europea, las “N” a las que se les ha retirado el reproductor Windows Media.

Otro dato que asusta mucho a los usuarios es la lista de requisitos de hardware que necesita esta nueva versión de Windows, sobre todo los referentes a las versiones Premium. Lamentablemente parece que a Microsoft le preocupe más que sus usuarios compren un nuevo ordenador a que actualicen a su nueva versión. Y como muestra un botón: Según un estudio, publicado por CNET, las ventas de ordenadores y portátiles de las principales cadenas de informática estadounidenses se elevaron un 173% desde la salida de Windows Vista (noticia original). Pero aquí en nuestro país, salvo en contadas ocasiones, poca gente adquirirá un ordenador para poder experimentar las ventajas que le proporciona un sistema operativo.

Quizá una gran parte de este miedo esté basado en los resultados de la herramienta que Microsoft liberó para conocer si nuestro equipo estaba preparado para soportar Windows Vista. Los resultados no podían ser más desesperanzadores: Más del 80% de los equipos no pasaban la prueba del fuego y siempre se recomendaba la instalación de la versión más básica. También hay que decir que en muchos de los casos, el motivo de la “incompatibilidad” con Windows Vista se debía a los dispositivos Bluetooth 2.0 (con lo que esta versión encuentra ciertas dificultades) y otros tipos de hardware. Y es que todavía hay muchos dispositivos para los que no se dispone una versión de los drivers actualizada para Windows Vista.

Este miedo generalizado se hace más patente en el momento en el que se hacen pública una lista de software incompatible con la nueva versión de Windows en una revista sueca especializada. Entre el software incompatible más común están algunas versiones de Nero, DivX5, AcDSee, Paint Shop Pro 9 y Winamp 5, y se experimentan algunos problemas con Firefox y muchos antivirus.

Tampoco ha ayudado mucho que grandes compañías como Apple o algunos fabricantes de Hardware hayan pedido a sus clientes que no se actualicen por el momento al nuevo sistema operativo, al menos hasta que se solucionen todas las incompatibilidades detectadas, lo que hace preveer la llegada de un Service Pack en no mucho tiempo.

Otro motivo más para tener miedo son los “problemillas” que han surgido con el tema de las licencias. Por un lado, se decía que actualizando de XP a Vista, la licencia de XP quedaba “inutilizada” para siempre, de forma que si se vuelve a instalar XP, la licencia anterior ya no sería válida (noticia original). Por otro lado, la licencia de Vista es muy restrictiva: solo te permite pasar la licencia si compras un nuevo equipo una sola vez.

Entre las deficiencias técnicas de Vista, caben señalar:

  1. Al incorporar las dos pilas de protocolos TCP/IP (v4 y v6), se realizan dos llamadas a los servidores DNS por cada petición, con lo que el tráfico se multiplica por dos automáticamente (noticia original).
  2. Problemas de seguridad tan sonados como el basado en el sistema de reconocimiento de voz, y por el cual se le pueden dar órdenes a Vista desde páginas web con contenido multimedia incrustado (noticia original).
  3. La ineficacia de los sistemas de seguridad anti-spyware (noticia original).
  4. A los pocos de días de ver la luz, el nuevo sistema de DRM (sistema para la protección intelectual de ficheros multimedia) que incorpora Windows Vista ya ha sido crackeado. (No es que esté a favor del DRM, todo lo contrario, pero con este ejemplo se puede ver cómo sus nuevos sistemas de seguridad no son “tan fiables”).

Incluso Steve Ballmer reconoce que Vista no será el éxito que esperaban (noticia original). Es reseñable su comentario de que “Vista es primordialmente una oportunidad para sostener los ingresos de Windows. No todas las nuevas versiones son oportunidades de crecimiento”.

Y el responsable de la seguridad de Microsoft, Ben Fathi, afirmó que se esperaba que los primeros usuarios del sistema encontraran algunos fallos, y que por eso no se sorprendía de la gran cantidad de errores en la seguridad detectados en el sistema Vista.

Por otro lado, Microsoft ha incluido la versión de DirectX 10 en su nuevo sistema operativo y parece ser que no sacará versiones para XP, lo cual puede obligar a que muchos gamers deban pasarse a Vista por obligación si sus juegos favoritos hacen uso de esta nueva tecnología.

Con la aparición de Windows Vista y la inicial decepción de muchos usuarios, las migraciones a otros sistemas operativos que ya son una alternativa real, como Linux o MacOSX, son cada vez mayores. No es difícil encontrar testimonios en Internet de las experiencias de migración de algunos de estos usuarios.

Como bien se dijo ya en un principio: quizá el mayor competidor de Windows Vista no sea Linux, ni MacOS, sino Windows XP. Windows XP ya es un sistema afianzado, bastante robusto y bien conocido… ¿por qué cambiar a Vista si las mejoras no son tan evidentes?

Seguridad en tu PC

Me he topado con este artículo de Kriptópolis que habla sobre seguridad en el ordenador. Os recomiendo que lo leáis, no vale un NO por respuesta.
Es por vuestro bien y el de vuestro ordenador

Vacuna contra el nuevo bug de Mozilla Firefox 2

Ya se ha encontrado la vacuna al bug de Firefox 2 que encontró Zalewski. Ésta vulnerabilidad permitía que páginas maliciosas manipularan cookies de otros sitios, violando la política que obliga a que las cookies solo puedan manipularse mediante la web correspondiente.
La solución temporal ha aparecido en el foro de desarrolladores de Mozilla. Podéis verla aquí
Fuente: Kriptópolis

Empezando la batalla a favor de Linux en 3ero

Quiero que todos sepáis que soy partidario absoluto de Linux, tengo Guadalinex, la distribución de Linux de la junta de Andalucía, instalada en mi equipo. Aunque por problemas con Internet ahora mismo estoy trabajando con Windows. Me gustaría ver como alguien me dice: "Me he pasado a Linux". ¿Por qué? Pues porque es gratuito, de código abierto (que cualquiera puede verlo y modificarlo a su gusto), tiene una estética buenísima, ocupa muy poco espacio en el disco duro, consume muy poca RAM por lo que va mucho más rápido que Windows, y una de las cosas por las que más usuarios lo usan es que muy raramente le entran virus.

Mientras que los antivirus más famosos pierden seguridad (demostrado en kernelpanik labs) Linux de mantiene invulnerable. Estoy seguro de que muchos de los que leáis ésto no tendréis vuestro ordenador bien protegido, y que si le hicierais un escaneo encontraríais muchos virus, y más que los antivirus no son capaces de detectar.

Yo creo que para dar el primer paso hacia el software libre (que por cierto, ¿cuántos de vosotros habéis comprado el Windows original?), es empezar a utilizar Firefox. El navegador más seguro y rápido. Es gratuito y de código abierto. Yo lo uso desde hace varios años cuando me convencí gracias a un artículo y probé a instalarlo, y ahora no lo cambio por nada. Podéis ver un artículo en el que enseña 10 razones para usar Firefox en vez de Internet Explorer.

Por último, volviendo con Linux. Debéis saber que se puede tener Linux y Windows en el mismo ordenador, y abrir Linux siempre que queráis, teniendo la posibilidad de utilizar Windows por si no os acabáis de acostumbrar. Si alguno me lo pide, estaré encantado de hacer el trabajo de instalción. Más adelante iré informando detalladamente todas las características de Linux, Firefox y otros programas de Código Abierto.

Os dejo con un vídeo de lo que es capaz de hacer el programa Beryl enLinux (más de lo que hace el Aero en Windows Vista consumiendo menos de la mitad de la RAM, y por un precio mucho más asequible: gratis)

Uno de los desagües más grandes del mundo

Hoy, curioseando por Internet, he topado con un artículo en Trophybassonly que me ha impresionado un poco. Se trata de uno de los desagües más grandes del mundo. Está en la presa de Monticello, en el norte de California. Ésta posee un gigantesco desagüe para que cuando el agua rebasa el límite, el embalse se vacía. Tiene 22 metros de perímetro y una antigüedad de 54 años. El conducto o sumidero, mide 200 metro de longitud que transcurren desde la boca hasta el exterior en el dique de contención, por donde expulsa el agua.




Aquí tenéis más fotos del susodicho

Y aquí más desagües gigantescos

Aviso Importante. Gmail ya es gratuito y libre para todos.

Si señores. Por fin Gmail abre sus puertas a todos de forma gratuita. Hasta el momento solo había dos formas de tener una cuenta Gmail: Si alguien te enviaba una invitación, o pagando mediante SMS. Pues según parece, a partir de hoy, cualquiera se puede abrir una cuenta de Gmail, tuvieseis o no una cuenta de Google. Quería informar de ésta noticia cuanto antes, ya que muchos llevan bastante tiempo detrás de una cuenta Gmail, como yo.
Aquí os dejo el enlace para registraros

Un puntero de carne y hueso

¿Os imaginais en la antiguedad, cuando no existían los ordenadores, cómo moverían los punteros del ratón? Pues yo he encontrado la respuesta hoy pasandome por Microsiervos. Es una página japonesa bastante simple pero sirve para entretenerse cuando no sabes qué hacer. Su nombre es simple, 1-clic. Esperad a que se cargue y mover el ratón por la pantalla. Y sobre todo, haz clic.

Dany se suma a los autores

Hoy se ha unido a nosotros (más bien a mi) Dany. Es nuevo en esto pero seguro que lo hará bien. Espero que no os aburran demasiado sus posts (jeje es una broma).
Ánimo, que aún cabe más gente. Solo decidmelo o poned un comentario en este post avisando de que quieres entrar.

Demolición de un estadio

Aquí os dejo un video de la demolición del estadio deportivo Wulihe, en Shenyang, China. Tenía una capacidad de 65.000 espectadores. Fue construido en 1989, casi una reliquia. El lugar que ha dejado lo va a ocupar un estadio olímpico.



Actualizado: Algunas fotos desde varios ángulos

Wordreference.com - Tus diccionarios siempre a mano

Hoy traigo una interesante herramienta online para idiomas que llevo usando algún tiempo. Se trata de Wordreference.com, unos diccionarios de diferentes idiomas, con los que podéis buscar significados, sinónimos, y traducciones de palabras en varios idiomas. De entre las múchas cualidades que tiene, yo mismo destaco éstas:

-Su facilidad de uso
-Su rapidez
-Buena variedad de diccionarios
-La cantidad de información
-Posibilidad de añadirlo a la búsqueda rápida de Firefox y a la página principal de Google.
-Y lo mejor de todo: ES GRATIS
 

Es una página muy recomendable para tener siempre en favoritos (o marcadores para mis amigos), y sobre todo si eres estudiante para no tener que estar siempre con el diccionario a cuestas.